En la tarde de ayer, la alcaldesa de Calasparra, Teresa García, mantuvo una reunión en el Palacio de San Esteban con el presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Fernando López Miras. Durante el encuentro, se abordaron diversas cuestiones de interés para el municipio, centrándose en proyectos clave para el desarrollo local que son competencia exclusiva de la Comunidad Autónoma.
Entre los temas tratados, destacó la necesidad de mejoras en infraestructuras y servicios públicos, así como la financiación de nuevos proyectos que impulsen el crecimiento económico y social de Calasparra. La alcaldesa solicitó nuevamente:
La construcción de un Centro de Día en Calasparra
La puesta en marcha de un Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), o en su lugar la ampliación del personal sanitario en el servicio de urgencias de Calasparra.
Apoyo económico para la rehabilitación de la plaza de toros de "La Caverina", un proyecto que cuenta únicamente con financiación municipal.
La construcción del colector general de Valentín y núcleos rurales hasta la EDAR de Calasparra; actuación que ampliaría el interceptor de pluviales en la Crta. de Mula, en la que muchos vecinos insisten en esa necesidad.
Inversiones en los centros educativos.
Construcción de vivienda social en Calasparra
La rehabilitación del puente de hierro situado en la Crta. RM- 552
La construcción de la Autovía del norte
Teresa García solicitó al presidente autonómico las reivindicaciones históricas del municipio. Para el Centro de Día, la alcaldesa ofreció nuevamente instalaciones municipales (Antigua guardería y el bajo de la residencia de ancianos Nuestra Sra. De la Esperanza), para facilitar la puesta en marcha de este servicio tan necesario. Además comentó los informes de las trabajadoras sociales en el que indican las solicitudes particulares y la imperiosa necesidad de este servicio.
La alcaldesa hizo hincapié en la necesidad de la ampliación del personal sanitario en el servicio de urgencias, recordando la movilización vecinal que existe recientemente con manifestaciones y recogidas de firmas.
Al mismo tiempo, Teresa García solicitó apoyo económico para la rehabilitación de la plaza de toros de "La Caverina", ya que cuenta únicamente con financiación municipal, proyecto que, desde el Equipo de Gobierno, se tiene la intención de comenzar cuanto antes.
Para los centros educativos, la alcaldesa solicitó con urgencia que se solucionen problemas que son competencia de la Consejería de Educación: aulas en mal estado, adecuación de patios infantiles, firmes muy deteriorados, entre otros.
El colector general de Valentín y núcleos rurales hasta la EDAR de Calasparra fue otro de los temas a tratar en esta reunión tan importante y es que, consideramos imprescindible la puesta en marcha de este colector que recoja las aguas residuales de nuestros núcleos rurales y casas de campo, ya que es competencia exclusiva de la CARM y está incluido en el Plan de Saneamiento de Depuración de la Región de Murcia.
En la reunión, Teresa García habló de vivienda y puso de manifiesto que el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma cuentan en Calasparra con suelo totalmente preparado para construir vivienda social, algo esencial para reducir el déficit habitacional y mejorar la calidad de vida de las personas con menos recursos.
Solicitamos el arreglo del puente de hierro, situado en la Crta. RM- 552. Una vez quede asfaltado el firme y rehabilitado el puente de hierro, solicitamos pase a ser propiedad municipal dicho tramo y el Ayuntamiento se compromete a su mantenimiento.
Y por último, la alcaldesa manifestó la imperiosa necesidad del comienzo de las obras de la Autovía del Norte, arteria principal de oportunidades y eje vertebrador entre comunidades autónomas que sería un vector de actividad económica y generación de nuevas oportunidades en nuestra comarca, mejorando la conectividad y accesibilidad de los principales puntos de destino.
Fernando López Miras, por su parte, expresó su compromiso con el desarrollo de Calasparra y comunicó que trasladaría al Consejo de Gobierno todas las reivindicaciones de nuestra localidad.
Asimismo, ambas partes acordaron mantener una comunicación fluida y continuar trabajando en futuras reuniones para avanzar en los proyectos planteados. El presidente se comprometió a más inversiones en materia sanitaria, educativa e infraestructuras en Calasparra.
Teresa García, en nombre del Ayuntamiento de Calasparra, tendió la mano para trabajar en conjunto y valora positivamente este encuentro, confiando en que el diálogo con el Gobierno regional se traduzca en avances concretos para mejorar la calidad de vida de los calasparreños y calasparreñas.