En la noche de ayer un bando de cigüeñas blancas en migración decidió posarse en el entorno de Calasparra para descansar durante la noche. Algunos ejemplares se posaron en un apoyo muy peligroso y sin correcciones lo que acabó con la electrocución de varios ejemplares.
En el momento de los hechos se dió aviso al CECOFOR para que se procediera al levantamiento de cadáveres y la consiguiente apertura de expediente sancionador.
En estos momentos, se inicia la migración postnupcial de muchas aves que una vez finalizada la reproducción regresan a sus cuarteles de invernada en África. Para ello deben realizar un viaje lleno de peligros (cruzar el Mediterráneo y el Sahara) que se han incrementado por infraestructuras humanas como aerogeneradores y líneas eléctricas.
Precisamente, ayer un bando de cigüeñas blancas (Ciconia ciconia) en migración y procedente de latitudes más septentrionales decidió tomar un descanso en el entorno de Calasparra (Murcia), posándose en los apoyos de un tendido eléctrico. Este grupo tuvo la mala fortuna de seleccionar un apoyo con diseño altamente peligroso (con puentes con tensión sobre la cruceta y sin aislar) lo que hace particularmente probable la electrocución. Como se aprecia en el vídeo adjunto, la posada de un tercer ejemplar cerró el circuito provocando la electrocución y muerte de varios ejemplares. En el momento de los hechos se dió aviso al CECOFOR para que se procediera al levantamiento de cadáveres y la consiguiente apertura de expediente sancionador.
El vídeo captado por una colaboradora de Mirando Al Tendido pone en evidencia la facilidad con la que se electrocutan las aves en determinados diseños de apoyos sin correcciones y la necesidad de actuar en todo el territorio en la mejora de los tendidos eléctricos. Precisamente, a pocos kilómetros y fuera de área protegida se electrocutó un adulto de águila perdicera recientemente (1). En la última década, se han electrocutado cerca de 50 cigüeñas en la Región de Murcia, pese a tratarse de una especie escasa como nidificante, es una de las especies más afectadas por electrocuciones.
Una vez más, desde la iniciativa ciudadana Mirando Al Tendido pedimos a las Administraciones competentes en el asunto (Medio Ambiente e Industria tanto en la Comunidad Autónoma como en el Ministerio) agilidad para avanzar en la solución definitiva de este grave problema de conservación. También reclaman a las compañías eléctricas como Iberdrola que aborden de una forma efectiva la corrección de líneas eléctricas completas y no sólo que actúen cuando se produzca una electrocución o cuando exista un requerimiento de la Administración.
#MirandoAlTendido es una iniciativa desarrollada por las organizaciones ambientales de la Región de Murcia, ANSE, Naturactúa, Ecologistas en Acción de la Región Murciana, Meles, Anida, Ulula, Stipa, Asociación Calblanque, ADESGA y Asociación Región de Murcia Limpia.
Fotos: María José Alcázar