En el día de hoy, el Partido Socialista de Calasparra ha registrado una moción en la que se insta al Ministerio de Cultura a la restitución del Premio Nacional de la Tauromaquia y al Gobierno Regional a que lance una línea de ayudas económicas destinadas a profesionales, empresas y Ayuntamientos de la Región de Murcia.
Texto íntegro de la moción:
Hoy, 16 de mayo, celebramos el Día Internacional de la Tauromaquia. Conmemoración institucionalizada para promover actividades, compartir, celebrar y aprender de este arte tan genuinamente español.
El artículo 44.1 de la Constitución Española establece de modo tajante que "los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho" y el artículo 46 que "los poderes públicos garantizarán la conservación y promoverán el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran, cualquiera que sea su régimen jurídico y su titularidad.
Por su parte, el artículo 5 de la Ley 18/2013, de 12 de noviembre, para la regulación de la tauromaquia como patrimonio cultural, concretando esa obligación que nace de la Constitución, señala que la tauromaquia forma parte del patrimonio cultural digno de protección en todo el territorio nacional y que los poderes públicos garantizarán su conservación y promoverán su enriquecimiento, indicando que"es competencia de la Administración General del Estado, garantizar la conservación y promoción de la tauromaquia como patrimonio cultural de todos los españoles, así como tutelar el derecho de todos a su conocimiento, acceso y libre ejercicio en sus diferentes manifestaciones."
Dentro de la Administración General del Estado, esta competencia está atribuida al Ministerio de Cultura, tal y como establece el Real Decreto 323/2024, de 26 de marzo, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Cultura, y se modifica el Real Decreto 1009/2023, de 5 de diciembre, por el que se establece la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales. Su artículo 5.1 l) incluye entre las funciones que corresponden a su Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes "el ejercicio de las competencias relativas al funcionamiento de los registros taurinos, el fomento y la protección de la tauromaquia y el secretariado de la Comisión Nacional de Asuntos Taurinos, cuya presidencia corresponde al titular del Ministerio de Cultura o autoridad en quien éste delegue".
El Ministerio de Cultura de Ernest Urtasun abrió el pasado 4 de mayo un periodo de consulta pública previa a la elaboración de la Orden Ministerial que modifique la concesión de los Premios Nacionales con la finalidad de eliminar la categoría de Tauromaquia.
Desde el Ministerio de Cultura del Gobierno de España se está realizando un gran trabajo con medidas, planes, ayudas y líneas de trabajo que son fruto de la colaboración con las diferentes comunidades autónomas y que contribuyen a la vertebración territorial.
Nuestro país, en los últimos años, es un referente internacional en materia de Cultura y Patrimonio. La cultura es un sector estratégico para España y un motor de prosperidad que devuelve con creces lo que recibe de las instituciones. La potencia de la cultura española es cada vez más un auténtico referente global de creatividad y talento. Un sector que crea un enorme impacto en el empleo y la economía del país, representando más de un 4% del PIB. Sin duda, un sector decisivo para nuestro Municipio, nuestra Región y nuestro País.
Un reciente informe de ANOET (Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos) muestra la buena salud de la Tauromaquia. Como cada año, la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos presenta su informe estadístico correspondiente a la Temporada 2023, un exhaustivo estudio de los festejos celebrados en plaza que vuelve a presentar datos optimistas en relación a la última temporada completa pre-pandemia, la de 2019, con un incremento del 11%.
En relación a ese año se han celebrado 154 festejos más, subiendo en todas las tipologías: corridas de toros (15%), novilladas (34%), novilladas sin caballos (46%) y manteniéndose en los rejones. En total se celebraron 1.579 festejos, una cantidad ligeramente inferior a la registrada en 2022, en la que se contabilizaron 1.622 festejos en plaza. Con todo, hay que remontarse hasta 2016 para encontrar una cifra que supere a la de este año, lo que muestra un interesante repunte.
Y otro dato a tener en cuenta es que en la comparativa con la temporada 2022, la de 2023 presenta un crecimiento en los festejos de base: sube el número de novilladas, con incremento de hasta un 55% en las sin caballos y del 19% en las novilladas picadas.
Calasparra es el municipio que más festejos taurinos organiza de la Región de Murcia y uno de los municipios que más festejos taurinos organiza del panorama nacional e internacional.
Con su prestigiosa Feria Taurina del Arroz, sus encierros por las calles de la localidad y sus festejos en torno a la Festividad del Día de Los Santos, el Ayuntamiento de Calasparra ha demostrado ser conocedor de la importancia de la Fiesta Nacional y así se ha demostrado con hechos.
Calasparra declaró los toros "Bien de Interés Cultural Inmaterial", con los votos a favor de toda la Corporación Municipal en el año 2011, blindando y ensalzando así la cultura taurina de Calasparra que procede del siglo XVI.
El Ayuntamiento de Calasparra, recientemente, ha adquirido la histórica plaza de toros de "La Caverina", que será sometida a una restauración integral y que el Equipo de Gobierno pretende rehabilitar para que sea un espacio multifuncional para revitalizar el inmueble y que se convierta en un punto central de encuentro en la localidad.
Calasparra cuenta con un buen número de aficionados y aficionadas, entendidos del mundo del toro, clubes y asociaciones históricas en nuestra localidad y Región que apoyan a este mundo que es un motor económico y social para Calasparra.
El apoyo de los clubes y asociaciones es fundamental para el desarrollo de todas las actividades y festejos taurinos; contamos con grandes eventos taurinos que fomentan esta actividad durante todo el año: la Gala de entrega de la Espiga de Oro y los premios que otorga el Club Taurino de Calasparra, la Gala organizada por la Asoc. Taurina "El Quite de Calasparra" en la que entrega premios nacionales y locales "Villa Arrocera", el pregón Taurino, charlas, encuentros taurinos organizados por la Asociación de Aficionados Prácticos de Calasparra, asociación que fomenta la buena práctica en la lidia.
La Peña de nuestro torero local, Filiberto, quien está cosechando grandes triunfos en las últimas temporadas, organiza actividades de interés cultural para toda la localidad.
En resumen, Calasparra es uno de los municipios más activos en todos los sentidos, con grandes publicaciones taurinas, el rincón taurino en la biblioteca municipal y un sinfín de iniciativas, talleres infantiles, musicales, etc que hacen de Calasparra, "La Galia taurina irredenta y resistente", como citaba Antonio Lorca en EL PAÍS.
Recientemente, el Ayuntamiento ha vuelto a solicitar que la Feria Taurina del Arroz y los Encierros de Calasparra sean catalogados como Fiesta de Interés Turístico Regional.
Todo esto es un pequeño resumen de lo que acontece en nuestra localidad en torno al mundo taurino.
A pesar de todo lo expuesto anteriormente, desde la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, gobernada por PP y VOX, el Ayuntamiento no recibe ni un euro para llevar a cabo dichos festejos, por lo que todo tiene que ser "a pulmón" de los presupuestos municipales.
PP y VOX no destinan ni un céntimo para los Ayuntamientos que fomentan la tauromaquia en la Región. La cuantía destinada a este mundo de los toros en los presupuestos regionales no llega ni al 0,001% del presupuesto total de 2024.
Dos partidos, que aparentemente presumen de ser "taurinos" pero no apuestan de manera decidida por conservar la tradicional fiesta de los toros. Un Gobierno Autonómico que no apoya la creación de una Escuela Taurina ya que en estos momentos no existe en nuestra Comunidad y los jóvenes que se quieren dedicar a esta profesión se tienen que marchar a Albacete o Valencia como escuelas más cercanas.
Pero Calasparra seguirá siendo referente en este ámbito, como en muchos otros, ya que con el esfuerzo del Ayuntamiento y todos los aficionados taurinos, Calasparra seguirá creciendo.
Desde el Ayuntamiento de Calasparra estamos totalmente en contra de la decisión adoptada por el Ministerio de Cultura y confiamos en que reconsidere su decisión y, el Premio Nacional de Tauromaquia se siga entregando con normalidad. El hecho de suprimir este premio lo consideramos una situación impropia en un país democrático.
Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista de Calasparra presenta para su debate y aprobación si procede la siguiente MOCIÓN:
Instar al Ministerio de Cultura a que no se apruebe la Orden Ministerial proyectada con el objetivo de modificar la Orden de 22 de junio de 1995, por la que se regulan los Premios Nacionales del Ministerio de Cultura suprimiendo el Premio Nacional de Tauromaquia y se convoque con carácter inmediato el Premio Nacional de Tauromaquia en su edición del año en curso.
Solicitar al Gobierno Regional que se sume a la petición del Ayuntamiento de Calasparra y convoque una línea de ayudas económicas para el sector taurino de la Región de Murcia: profesionales, empresas y Ayuntamientos.
Dar traslado de los acuerdos adoptados al Ministerio de Cultura del Gobierno de España, a la Fundación Toro de Lidia y a todas las asociaciones, clubes y afición taurina de Calasparra y de la Región de Murcia.
Día Internacional de la Tauromaquia
ANTONIO JOSÉ MERINO MORENO
PORTAVOZ DEL GM SOCIALISTA DE CALASPARRA