En la tarde de ayer, el Auditorio Municipal de Calasparra acogía la presentación de los trabajos realizados por parte de la restauradora, Julia Torrente Sevilla.
Antonio Gómez presentó el acto que contó con la presencia de la alcaldesa de Calasparra, Teresa García, el concejal de Cultura, Antonio Merino, el Rvdo. Cura Párroco, Pedro José González, concejales de la Corporación Municipal, la Jueza de Paz, Toñi Moya del Amor, el Presidente del Cabildo Superior de Cofradías, Ricardo Carmona, representantes de las distintas Cofradías de la Semana Santa de Calasparra y la Fundación Santuario Nuestra Sra. de la Esperanza.
El acto de presentación de esta imponente imagen comenzó con el himno de la Cofradía, "La preciosísima sangre", compuesta por el compositor calasparreño Fernando Gómez.
El conjunto escultórico "La Caída", es obra del hellinero José Zamorano, data del año 1956 y es muy reconocido en Calasparra por su impactante expresión y dimensiones.
La restauración se ha llevado a cabo con financiación municipal, con una dotación presupuestaria de 6.000 euros y fondos de la propia Cofradía.
"La restauración es un acto de responsabilidad de las Juntas Directivas, en las que se deposita la confianza para que cuiden de valores materiales e inmateriales de las cofradías, la restauración es un acto de generosidad y es una inversión de futuro y nos felicitamos por ello", señaló Marta López, presidenta de la Cofradía.
Julia Torrente Sevilla explicó de manera magistral todos los procesos de restauración que ha llevado la imagen con una didáctica presentación en la que los asistentes al Auditorio Municipal pudieron comprobar de primera mano el maravilloso resultado de la restauración en las tres imágenes de "La Caída".
Julia ha seguido los criterios de intervención de: respeto a la obra original, uso de materiales compatibles, diferenciación técnica, cuenta con una titulación universitaria oficial y ha tenido en cuenta la sostenibilidad y la conservación.
Julia es Graduada en Bellas Artes por la Universidad de Murcia, Graduada en Conservación y Restauración de Bienes Culturales en la Universidad Politécnica de Valencia y cuenta con un Máster Oficial en Diagnóstico del Estado de Conservación del Patrimonio Histórico en la Universidad Pablo de Olavide.
Teresa García puso en valor el esfuerzo que realiza el Ayuntamiento para la conservación del patrimonio de nuestro pueblo con el compromiso inquebrantable para asegurar que nuestras imágenes perduren para las generaciones futuras.
"En este día de celebración y gratitud, reafirmamos nuestro compromiso de ser guardianes junto a esta histórica Cofradía calasparreña, de nuestro legado cultural, trabajando juntos para proteger y preservar las raíces que nos unen como comunidad. Unidos es como se aseguran proyectos y se afianzan lazos de unión para conseguir objetivos", finalizó la alcaldesa de Calasparra.
La imagen de "La Caída" la podrán ver desfilando por las calles de nuestra localidad en la noche de mañana, Jueves Santo.