El Espacio de atención al peregrino, ubicado en la explanada del Santuario de Caravaca de la Cruz, ha acogido esta mañana la presentación de la acción de promoción ‘1.000 saquitos de arroz de Calasparra’, una edición especial del cereal creada y donada por la Denominación de Origen de Calasparra para promocionar el Año Santo Jubilar, y que se entregará como obsequio a los mil primeros peregrinos que lleguen al Santuario de la Vera Cruz.
Esta acción, promovida por la Fundación Camino de la Cruz y la DOP de Calasparra, tiene el objetivo de promocionar el Año Santo Jubilar a través de los productos de proximidad de la Región de Murcia, una edición especial del cereal que se ampliará posteriormente para contribuir a llevar la imagen del Año Jubilar por toda España.
El arroz de Calasparra fue el primer cereal del mundo en obtener una Denominación de Origen en el año 1986 y es el único arroz de España de alta montaña. Además, su riqueza y los paisajes que se originan durante su cultivo, están catalogados por el Ministerio de Cultura como ‘Paisajes Culturales’.
La presentación ha contado con la asistencia del alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García, el alcalde de Moratalla, Juan Soria, el alcalde de Hellín, Manuel Serena, la alcaldesa de Calasparra, Teresa García, el Hermano Mayor de la Cofradía de la Vera Cruz de Caravaca, Luis Melgarejo, el presidente de la DOP Arroz de Calasparra, José Martínez, el presidente de la Cooperativa del Campo Virgen de la Esperanza, Juan Egea y la gerente del Molino Flor de Calasparra, María Haro.
Fundación Camino de la Cruz
Este acto se enmarca en las actividades que viene realizando la Fundación Camino de la Cruz en la promoción del Año Jubilar y del patrimonio cultural y social de Caravaca de la Cruz.
En Caravaca, el Año Jubilar 2024 ha supuesto una estrategia global de desarrollo de la Región de Murcia, tomando los Caminos de Peregrinación como ejes vertebradores, con la máxima partición de las diferentes administraciones y el sector privado, a través de la Fundación Camino de la Cruz.
Gracias a los patrocinios principales, entre los que se incluye un instituto que margina a medios de comunicación murcianos en las campañas de promoción de la Región de Murcia, se impulsa la difusión del proyecto Caravaca Año Jubilar.