La Casa de la Cultura acogía este jueves la presentación de la 'Guía de visitas Arte Rupestre en los Abrigos del Pozo', una publicación editada por el Ayuntamiento de Calasparra, centrada en las pinturas rupestres de los Abrigos del Pozo, una de las manifestaciones más importantes del arte rupestre del arco mediterráneo, incluida en la lista de patrimonio mundial de la Unesco desde 1998, que está dentro de la Red Natura 2000 y del itinerario Cultural Europeo.
La presentación contó con la presencia de la concejala de Cultura, Teresa García Sánchez, quien agradeció el trabajo realizado para "poner en valor nuestro patrimonio y darlo a conocer”. Y es que para el Ayuntamiento de Calasparra es fundamental la conservación de su legado y patrimonio histórico y cultural, tal y como explicaba la responsable.
Por su parte, el autor de la guía, el arqueólogo, miembro del Comité Científico de Arte Rupestre del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, y Jefe del Servicio de Patrimonio Histórico de la Dirección General de Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Miguel San Nicolás del Toro, explicó que la guía repasa todas las actuaciones que se han llevado a cabo en el enclave, desde que las pinturas fueron descubiertas en el año 1986, y destacó la importancia de transmitir el valor que tienen. La publicación describe los trabajos de investigación de las pinturas y yacimiento arqueológico y de accesibilidad al mismo que se han desarrollado a lo largo de estos años y le da un valor añadido desde el punto de vista medioambiental. La publicación será distribuida entre los guías y las empresas de turismo activo que operan en la zona, algunas de ellas presentes anoche en la Casa de la Cultura. Según San Nicolás, "este trabajo de campo, es el anticipo de un proyecto más ambicioso sobre arte rupestre en la zona".
Junto a la edil y al arqueólogo, se encontraban en la presentación el jefe del servicio de Patrimonio Histórico de la CARM, Gregorio Romero, y la jefa de servicio de Estudios y Proyectos en Materias Culturales, María Perlines Benito, entre otros.