El secretario federal de medio ambiente del PSOE, Hugo Morán, el alcalde de Calasparra, Jesús Navarro, y el responsable de Medio Ambiente de los socialistas murcianos, Enrique Ayuso, han reiterado esta tarde la negativa de este partido a la autorización del fracking en nuestro país y en la Región de Murcia, y su compromiso de luchar en las instituciones europeas y en el Parlamento español por la suspensión de esta técnica de explotación minera.
En un acto electoral celebrado en Calasparra, han recordado que la semana pasada el Partido Socialista firmó un compromiso con una treintena de plataformas y organizaciones de toda España para paralizar los proyectos de fracking en nuestro país por los riesgos para el medio ambiente y también para las personas.
Los responsables socialistas han subrayado que "esta técnica es incompatible con el modelo energético que propugnamos, basado en potenciar las energías limpias". Y han lamentado que, "mientras Europa avanza hacia un modelo más limpio en base a las energías renovables, España haya quedado atrás, y, desde que llegó el PP al Gobierno, se haya producido un apagón de las energías renovables".
Resolución socialista
También han recordado que en la Conferencia Política del PSOE del pasado mes de noviembre se aprobó una resolución en la que el partido se comprometía a la "paralización de las perforaciones y la suspensión de las autorizaciones concedidas".
Por otra parte, el responsable de Medio Ambiente de los socialistas de la Región ha pedido la suspensión de los cinco sondeos autorizados en la Región de Murcia, que afectan a más de 280.000 Hectáreas del Altiplano, Noroeste y Vega Alta, y que se encuentran sobre importantes acuíferos de la Cuenca del Segura, "con lo que corremos el riesgo de su contaminación por las fugas que se podrían producir al fracturar con un líquido tóxico los materiales del subsuelo".