Esta mañana, la alcaldesa de Calasparra, Teresa García y Francisco Selva, Gerente de Área de Patrimonio y Urbanismo de ADIF han firmado un contrato de arrendamiento de las edificaciones de la Estación de ferrocarril de Calasparra por 20 años
Con el objetivo de la recuperación y puesta en valor del patrimonio de Calasparra, el Ayuntamiento ha firmado este convenio con la entidad pública ADIF por un valor de 1.200 euros al año.
Ya se está trabajando en un proyecto para la rehabilitación del edificio de la venta de billetes de la estación para albergar un proyecto turístico a corto plazo.
En noviembre de 2021, el Ayuntamiento y ADIF ya firmaron un contrato de arrendamiento de las vías lo que supuso que no se levantaran ni desaparecieran las estructuras ferroviarias, además de comenzar el proyecto de conservación de la estación y su entorno con la adaptación de los espacios a distintos proyectos que comenzarán en breve.
Calasparra es el único municipio de España donde se conserva la superestructura ferroviaria completa (carriles) después del cierre de una línea ferroviaria; esto fue a petición del Ayuntamiento de Calasparra y supone que sigan en marcha proyectos para el futuro y que contemplen posibilidades de seguir trasladando viajeros.
En estos momentos se está trabajando en un proyecto turístico denominado "Plan de sostenibilidad turística" enmarcado en la estrategia de Calasparra en la Mancomunidad de servicios turísticos del Noroeste, que posibilitará su rehabilitación y conservación de las edificaciones, además de conseguir un proyecto turístico para la zona.
La firma de este contrato de arrendamiento se ha realizado en la propia estación y ha contado con la presencia del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Calasparra y distintos responsables de la entidad arrendadora.