Bajo el lema "Todo lo que no imaginas", la Feria Internacional de Turismo (FITUR), ha sido el escenario para el lanzamiento de la marca turística"Tierras de la Vera Cruz", un proyecto innovador que pone en valor el rico patrimonio cultural, natural y espiritual del Noroeste de la Región de Murcia y que apuesta por la sostenibilidad, la autenticidad y la innovación como pilares fundamentales.
Con una propuesta sólida y una nutrida agenda de reuniones desde que FITUR diera el pistoletazo de salida de esta edición el pasado miércoles, esta mañana ha sido el turno de presentación de este territorio que busca consolidarse como un destino de referencia tanto para el turismo nacional como internacional. Un proyecto con una estrategia integral que promueve la colaboración entre los seis municipios de la comarca y que persigue, como objetivos principales, aumentar la visibilidad y el prestigio de la Región, fomentar el desarrollo económico y social a través del turismo y garantizar una oferta sostenible y respetuosa con el medio ambiente.
La alcaldesa de Calasparra junto a los primeros ediles de Bullas, Cehegín, Moratalla, Mula y Caravaca de la Cruz, coincidieron en señalar que "`Tierras de la Vera Cruz´ es un proyecto vertebrador de una identidad y un territorio que se proyecta al mundo. Seis municipios que, con valentía, generosidad y cooperación, unen recursos para dar a conocer toda la riqueza y maravillas que esta comarca ha sabido preservar durante siglos. Seis singularidades hermanadas por una historia común, pero, sobre todo, por un nuevo futuro".
Tierra de tierras
Impulsada por el Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos (PSTD), esta nueva marca turística tiene como misión resaltar la singularidad de un territorio con una identidad única, marcada por su historia, tradiciones religiosas y paisajes inigualables. Seis propuestas complementarias de gastronomía, naturaleza, tradición e historia que la convierten en un destino de interior de referencia con una rica oferta que se suma a lo que la Región de Murcia tiene para ofrecer al visitante.
`Tierras de la Vera Cruz´ ha desvelado en Fitur lo que nunca se ha contado de la Región de Murcia: los tesoros que guarda en su interior. Un patrimonio histórico y religioso con la Vera Cruz de Caravaca como símbolo central; naturaleza y aventura, con el entorno que ofrece actividades al aire libre en parajes de gran belleza, como la Sierra de Moratalla y los senderos de Cehegín; gastronomía y cultura:los sabores autóctonos y las fiestas populares reflejan el alma de esta región, a través de arroz de Calasparra, el vino de Bullas o la histórica belleza de Mula.
Alianzas estratégicas y proyección internacional
Entre las iniciativas desarrolladas en FITUR, destaca el encuentro profesional con la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV). Esta colaboración abre la puerta a la participación de la Mancomunidad del Noroeste en CEAVPROTOUR 2025, un recorrido por ciudades clave como Madrid, Valencia, Canarias, Andalucía y Galicia. A través de un total de 10 workshops, se promoverá el destino entre profesionales del sector turístico nacional e internacional, fortaleciendo su presencia en mercados estratégicos.
Con esta propuesta, `Tierras de la Vera Cruz´ no solo busca satisfacer las expectativas de un nuevo perfil de viajero como es el actual, sino también abrir nuevos mercados y oportunidades, consolidando su papel como destino de interior sostenible y auténtico e imprescindible.