El galardón Sendero Azul destaca el compromiso de municipios y administraciones públicas en la recuperación y puesta en valor de senderos y caminos que promueven la educación ambiental y el disfrute sostenible de nuestro entorno.
El programa Sendero Azul premia y reconoce la conservación y recuperación de senderos y caminos, transformados en valiosos recursos para la interpretación y la educación ambiental, así como para el disfrute de la naturaleza a través de la realización de actividades recreativas, deportivas y turísticas sostenibles.
Desde el Ayuntamiento de Calasparra agradecemos a los agricultores el trabajo y el cuidado de sus tierras en las que se cultiva el mejor arroz del mundo.
Para obtener el galardón Sendero Azul se deben cumplir un conjunto de criterios e indicadores, que se agrupan en cuatro categorías: características de las sendas y trazados; información, señalética e infraestructuras en los senderos; conservación y gestión del patrimonio natural y cultural; y uso público de los senderos.
La Región de Murcia es la Comunidad Autónoma con mayor número de nuevos Senderos Azules galardonados (11 senderos nuevos en 8 municipios)
En 2025 se ha recibido el mayor número de candidaturas al galardón Sendero Azul (157), de las que el 76 % (124) fueron renovaciones y el 24 % (33) fueron nuevos senderos candidatos.
Igualmente, en 2025 se ha galardonado el mayor número de Senderos Azules (154), de los que el 80,5 % (124) han sido renovaciones y el 19,5 % (30) son nuevos senderos.