El Grupo Municipal del Partido Popular de Calasparra, junto con el resto de partidos de la oposición ha presentado una solicitud formal para la celebración de un pleno extraordinario en el Ayuntamiento, tras conocerse el pasado 12 de septiembre la decisión judicial emitida por el Juzgado de Instrucción N° 3 de Caravaca de la Cruz en relación con las Diligencias Previas con el denominado "caso toros". El auto, firmado por el magistrado D. Manuel Ingelmo Martín, ordena la apertura de juicio oral contra D. Pepe Vélez Fernández, D. Antonio José Merino Moreno, D. Jordi Arce Corbalán y D. Pedro Pérez 'chicote' (administrador único de CHIPÉ PRODUCCIONES, S.L.) por su presunta implicación en delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos.
Este escándalo, conocido como el "Caso Toros", tiene como trasfondo el presunto uso irregular de fondos públicos relacionados con la organización de festejos taurinos en Calasparra durante los años 2017, 2018 y 2019. Entre las irregularidades detalladas por el magistrado en su auto, se destacan pagos injustificados a CHIPÉ PRODUCCIONES y otros proveedores, en concepto de servicios o trabajos que no se corresponden con las actividades contratadas, lo que podría suponer una importante merma económica para las arcas municipales.
El Ayuntamiento como principal perjudicado
Ante la gravedad de los hechos, el Partido Popular considera que el Ayuntamiento de Calasparra, como principal perjudicado por estas presuntas irregularidades, debe personarse de manera urgente como acusación particular en el procedimiento judicial. Es fundamental que el Ayuntamiento defienda los intereses de todos los calasparreños y se implique en el esclarecimiento de los hechos para que se depuren las responsabilidades pertinentes.
Exigencia de transparencia y fin de la defensa gratuita para Merino
En la solicitud de pleno extraordinario, el Partido Popular plantea también el cese inmediato de la defensa jurídica gratuita que, hasta la fecha, ha estado financiando el Ayuntamiento en favor de uno de los imputados, D. Antonio José Merino Moreno, concejal del propio consistorio. Resulta inaceptable que un imputado en esta causa esté siendo defendido con recursos municipales, cuando el Ayuntamiento es, precisamente, la parte perjudicada.
Asimismo, se ha solicitado que los servicios técnicos del Ayuntamiento realicen una evaluación del coste de los gastos legales asumidos hasta ahora en beneficio del concejal imputado, con el fin de determinar el daño económico ocasionado a las arcas municipales.
Llamamiento a la responsabilidad del Ayuntamiento de Calasparra
El Partido Popular de Calasparra subraya la importancia de actuar con diligencia y responsabilidad en la defensa del interés general, poniendo los intereses de los ciudadanos por encima de cualquier consideración política o personal, ya que este pleno extraordinario es una oportunidad para que el Ayuntamiento adopte una postura clara y firme en la defensa del patrimonio público, ante una situación que, de confirmarse, supone un grave perjuicio para nuestro municipio.
El pleno extraordinario, solicitado para abordar estos puntos clave, busca garantizar la transparencia y la rendición de cuentas en la gestión de los recursos municipales, así como asegurar que el Ayuntamiento actúe como parte activa en este proceso judicial.