Agricultura estima una producción cercana a los tres millones de kilos en el coto arrocero de Calasparra

El director general de Industria Alimentaria y Cooperativismo Agrario visita las áreas de recolección y destaca "el éxito de la lucha tecnológica en el control de la plaga del barrenador"

La Consejería persigue la proyección internacional del producto amparado por la Denominación de Origen

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente estima para este año una producción cercana a los tres millones de kilos en el coto arrocero de Calasparra, donde esta campaña se han plantado 131 hectáreas de arroz de la variedad 'Bomba'; 297 hectáreas de la variedad 'Balilla x Sollana', en cultivo convencional; y 45 de esta misma variedad en cultivo ecológico, lo que hace un total de 473 hectáreas.

El director general de Industria Alimentaria y Cooperativismo Agrario, José Gómez, visitó la zona y destacó que, este año, por primera vez, con la colaboración del Servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería, "se han aplicado con éxito los procedimientos de lucha tecnológica, mediante confusión sexual, para combatir la plaga del barrenador del arroz, que ha venido afectando en los últimos años, sobre todo, a la variedad 'Bomba'".

Gómez precisó que "si bien el 75 por ciento de las ventas de los arroces amparados por la Denominación de Origen se dirigen al mercado nacional, se pretende la expansión hacia Europa, Australia, Oceanía y también a Estados Unidos, ya que el arroz no figura en la lista de productos afectados por los aranceles, por lo que estimamos que es un mercado con posibilidades de crecimiento".

Añadió que la Consejería "seguirá colaborando con los Consejos Reguladores para la promoción de los productos con Denominación de Origen de Murcia, como productos de cercanía y con procedencia garantizada, y que persevera en la internacionalización y apertura de nuevos mercados".

Cosecha de calidad

El Coto Arrocero de Calasparra tiene una superficie en la Región de Murcia de unas 350 hectáreas, y se extiende a la Comunidad de Castilla-La Mancha. La principal característica de su producción es la extraordinaria calidad de su cosecha, debido a la pureza del agua empleada, al ser la única producción de arroz que se realiza en España en altitud, fuera de la zona de influencia de la costa.

El de Calasparra es el primer arroz de Europa con Denominación de Origen, concedida en 1986, aunque se cultiva arroz en esta zona desde el siglo XVII. Actualmente cuenta con tres molinos arroceros y 160 agricultores inscritos.

Noticias de Calasparra

La iniciativa, que se desarrollará durante tres anualidades, asciende a 500.000 euros y su objetivo es promover y preservar los paisajes y hábitats a través del mantenimiento del cultivo del arroz y sus rotaciones

Se hará un tratamiento fitosanitario, por medios aéreos y con insecticida biológico, en las sierras del Molino y de la Serrata del Puerto en la localidad del Noroeste; y en el Majal Blanco y el Parque regional de El Valle-Carrascoy en Murcia

Éxito de público y tradición en la décima edición del Encuentro ""Villa de Calasparra""