El acondicionamiento del río Argos transforma el paisaje de Calasparra

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, José Salvador Fuentes Zorita, y el alcalde de Calasparra, Jesús Navarro, han inaugurado hoy las obras de acondicionamiento del río Argos, ubicadas entre el Puente de Hierro y el paraje de la Cuesta Blanca del municipio, concretamente el tramo acondicionado tiene casi 2,5 kilómetros de longitud y 27.000 metros cuadrados de extensión. Los trabajos realizados han permitido restaurar la zona degradada por el impacto humano y recuperarla para el uso y disfrute responsable de los ciudadanos, gracias a las labores de limpieza y acondicionamiento general del terreno, consistente en la retirada de escombros y basuras y la eliminación de caminos que discurrían por el Dominio Público Hidráulico. También se han creado senderos fluviales que permiten recorrer el río, combinando la construcción de nuevos viales con la recuperación selectiva de los existentes.

Además, se ha llevado a cabo la mejora de la cubierta vegetal, mediante la plantación de arbolados y arbustos autóctonos, eliminando parcialmente las cañas y el carrizo. Por último, se han acondicionado dos áreas recreativas en el espacio recuperado.

La actuación, que ha dejado el paraje irreconocible para quienes han conocido la decadencia de la zona, está enmarcada en el Fondo Especial del Estado para el Estímulo de la Economía y el Empleo, integrado, junto con el Fondos Estatal de Inversión Local, en el Plan E.

Durante la visita, Zorita, Navarro, los diferentes técnicos de la CHS y varios miembros de la corporación local, se han desplazado hasta el Puente de Hierro para conocer in situ el desarrollo de las obras, que también forman parte del acondicionamiento del río Argos.

El Ayuntamiento de Calasparra, en nombre del alcalde, se ha mostrado satisfecho por la presencia del presidente de la CHS, agradeciendo que una vez más, se trasladaran hasta el municipio para comprobar la evolución de las obras realizadas.

Este proyecto forma parte de las actuaciones, financiadas con fondos del Plan E con 4.999.734,20 euros, que se encuentran dentro del proyecto de “Mejora del estado ecológico de los ríos y las ramblas de la Cuenca del Segura”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES