La Comunidad confirma una inversión de 150 millones de euros para una planta termosolar en Calasparra

La empresa constructora tiene intención de comenzar la ejecución del proyecto a principios de 2010, pudiendo generar hasta 200 empleos en dos años

Parte de los materiales empleados en la infraestructuras serán fabricados en la Región

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, informó hoy que la empresa Novatec Solar España realizará una inversión aproximada de 150 millones de euros en Calasparra para la construcción de una planta termosolar, que podrá llegar a producir 30 megavatios.

Esta inversión es posible gracias al trabajo conjunto que han desarrollado la Consejería, a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, y la empresa en la tramitación de esta planta en coordinación con la Secretaria de Estado de Energía.

En una reunión celebrada el pasado jueves, el secretario de Estado de Energía, Pedro Luis Marín, confirmó al consejero Salvador Marín que esta infraestructura se incluirá en el registro de preasignación fijado por el Real Decreto ley 6/2009. Tras este compromiso por parte de la Secretaría de Estado, la empresa ha comunicado a la Consejería su intención de comenzar la ejecución del proyecto a principios de 2010.

La instalación, denomina Puerto Errado II, es adyacente a Puerto Errado I, una planta piloto industrial única en el mundo de producción de energía termosolar, que emplea colectores solares lineales y un sistema de refrigeración por aire en lugar de agua, y que fue inaugurada por Marín en mayo de este año.

Novatec, que desarrolla el proyecto en colaboración con Prointec S.A, prevé que la construcción y puesta en funcionamiento de esta nueva planta de producción de energía solar pueda generar hasta 200 empleos en dos años.

La tecnología empleada en esta planta se basa en el principio de los colectores Fresnel que utilizan, en lugar de los campos de espejos con curvatura parabólica, espejos de vidrio planos. El empleo de los espejos planos, construidos en vidrio y placas de acero de bajo coste, permite simplificar el campo solar y mejorar los costes. Los espejos son colocados en filas paralelas unas con respecto a las otras, de forma que la radiación solar reflectante se concentre en una línea focal a una altura de siete metros, que genera vapor que se transforma en electricidad al pasar por una turbina. Además, el sistema de refrigeración se realiza mediante condensadores de aire, lo que supone un considerable ahorro de agua, uno de los hándicap con los que cuenta la Región para el desarrollo de proyectos termosolares.

Los espejos planos empleados en estos campos solares son fabricados en Fortuna y el proceso de producción está automatizado y robotizado. Además, la estructura se completa con elementos robustos, fabricados en serie, con escaso mantenimiento, fáciles de montar y Novatec ha desarrollado un sistema robotizado que limpia las distintas líneas de espejos para asegurar su máxima eficiencia.

La empresa Novatec Solar España también tiene solicitada la construcción de otras dos plantas termosolares en Lorca, que implicaría la construcción de una factoría de fabricación de colectores solares. Este proyecto y otros de energías renovables fueron también tratados la semana pasada en la reunión que mantuvo el consejero con el secretario de Estado de Energía.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES