Comienzan las obras del Centro de Acogida de la Cueva del Puerto, en Calasparra

Esta actuación cuenta con un presupuesto de 621.793 euros y tiene prevista su finalización en el plazo de 8 meses

El Gobierno de España invierte 1.385.000 euros en el Plan de Dinamización del Producto Turístico del Desfiladero de Almadenes

El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Rafael González Tovar, ha participado esta mañana junto con los alcaldes de Calasparra, Jesús Navarro Jiménez, y Cieza, Antonio Tamayo González, entre otras autoridades, en la puesta de la primera piedra para la construcción del Centro de Acogida de la Cueva del Puerto en Calasparra.

Las obras de construcción del nuevo Centro de Acogida suponen una inversión de 621.793,67 euros y consisten en la construcción de un edificio para acogida de los visitantes a la cueva del Puerto que estará dotado de Salón de Actos, Cafetería, Tienda, Sala de Interpretación, Almacén y Oficinas.

La nueva obra forma parte de las actuaciones del Plan de Dinamización del Producto Turístico del Desfiladero de Almadenes, en el que participan a partes iguales el Gobierno de España, la Consejería de Cultura y Turismo y el Consorcio Turístico “Desfiladero de Almadenes”, con los Ayuntamientos de Calasparra y Cieza y la Federación Regional de Empresarios de Hostelería (Hostemur).

El delegado del Gobierno ha recordado que el convenio que impulsó este Plan de Dinamización fue firmado en mayo de 2007 y en él, la Administración Estatal, el Gobierno Regional y el Consorcio Turístico se comprometieron a la financiación de diversas actuaciones en la zona para aumentar la calidad de los servicios turísticos por un valor de 4.155.000 euros en tres anualidades. De este importe, el Gobierno de España invierte 1.385.000 euros.

González Tovar ha recordado que el Plan de Dinamización está en diferentes fases de intervención y que además de las obras que se inician hoy en la Cueva del Puerto también se incluye los proyectos de un Centro de Interpretación en Cieza, diversas actuaciones en el Santuario de Nuestra Señora de la Esperanza, la creación de una playa fluvial en Calasparra, una tirolina y un itinerario circular por el Cañón de Almadenes, entre otras.

1,5 millones de euros de inversión total para acondicionar la zona de la Cueva del Puerto

El proyecto de actuación del Centro de Acogida de la Cueva del Puerto incluye también la mejora de los accesos para todo tipo de vehículos, incluido autobuses, y zona de aparcamiento. En el edificio existente actualmente, se acondicionará para el uso espeleológico de la cueva, en la modalidad deportiva. Las obras a realizar en el mismo tienen previsto ejecutarse en un plazo de 8 meses.

Próximamente se complementarán las obras con la realización de la Acometida Eléctrica, Acometida de Agua Potable, Túnel para Nuevo Acceso a la Entrada Turística de la Cueva, Ampliación del Recorrido Turístico en unos 300 metros, que, sumados a los ya existentes, permitirán una visita turística a la cueva de algo más de 700 metros.

Todas estas actuaciones supondrán una inversión de otros 880.000 €, que con el edificio del Centro de Acogida sumarán un total de 1.500.000 € aproximadamente.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES