Un costarricense gana el primer premio de guitarra en el concurso Jóvenes Flamencos de Calasparra

El cordobés Bernardo Miranda, de 21 años, ha sido galardonado como el cantaor más completo

Murcia, 24 ago (EFE).- El costarricense residente en Sevilla Manuel Alejandro Montero ha ganado el primer premio de guitarra flamenca en el duodécimo Festival Nacional de Jóvenes Flamencos de Calasparra, en el que el cordobés Bernardo Miranda, de 21 años, ha sido galardonado como el cantaor más completo.

La organización ha informado hoy de que Miranda, que hasta ahora no ha recibido formación reglada de cante flamenco, dice haber bebido de las fuentes de los mayores, de los que ha aprendido lo que sabe "a base de escuchar", ya que varios miembros de su familia son cantaores.

Para Miranda, este premio, dotado con 2.400 euros, es el primero de su carrera, que los miembros del jurado auguran "plagada de éxitos si el joven aprovecha el talento natural que posee".

Mientras que el ganador de guitarra se lleva a casa 1.500 euros, el primer premio del concurso de baile, celebrado este fin de semana, ha quedado desierto, y el segundo lo han compartido las murcianas Samara Fernández, de Calasparra, y María José Pérez, de Alcantarilla, que obtendrán 1.200 euros cada una.

El segundo premio de guitarra flamenca, dotado con 900 euros, ha sido para el cordobés Ángel Mata, y el primero y segundo del grupo de cantes de Granada, Málaga, Córdoba y Huelva han recaído en el ciudadrealeño Gregorio Moya y en el sevillano Manuel Aguilera, que ganan 900 y 600 euros, respectivamente.

La ganadora del primer premio de cantes rítmicos y festeros y de ida y vuelta (premio Juanito el Mejorano) ha sido la almeriense Rosa Motos, que se lleva 900 euros, y el segundo premio de esta categoría, de 600, es para la sevillana Rosario Belén Orejuela.

Por su parte, el sevillano Manuel Jesús García se ha llevado el primer premio de cantes bajos andaluces y básicos, dotado con 900 euros, y el también hispalense Manuel Aguilera, el segundo en esta categoría, de 600 euros.

El primer premio Antonio Piñana Padre, en la categoría de cantes mineros, dotado con 1.500 euros, ha recaído en el cordobés Bernardo Miranda, y el segundo, para la sevillana Tamara Aguilera, que recibirá 900 euros. EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES