Ecologistas en Acción celebra en el Big Jump 2009 para exigir un “río vivo”

La organización ecologista realizó el “Gran Salto 2009” en aguas del río Segura, a su paso por Calasparra, junto al lugar donde el consistorio proyecta construir un canal de aguas bravas.

En esta ocasión, el Big Jump se ha celebrado este domingo 12 de Julio a las 12 horas. Y Ecologistas en Acción-Región Murciana ha elegido como lugar la “Playa” del Río Segura, a su paso por Calasparra.

Desde que en 1995, el naturalista Roberto Epple convocara a un baño multitudinario en diferentes lugares del río Loira para reivindicar un mejor estado de todos los ríos europeos, se han sucedido varios actos similares, pero fué a partir del año 2002 cuando se empezó la convocatoria anual del Big Jump, la cual concentra cada año a miles de personas en cientos de ríos de Europa para pedir que todos los ríos de Europa estén limpios y vuelvan a ser un lugar de encuentro para todos.

Big Jump es una iniciativa de la European Rivers Network, ERN, secundada por distintas organizaciones europeas entre las que, en esta ocasión, se suma Ecologistas en Acción. La organización ecologista recuerda que la Unión Europea ha fijado el año 2015 como la fecha en la que debe haberse recuperado el buen estado ecológico de los ríos europeos. Esto significa que para entonces el baño en las aguas de nuestros ríos debe ser una realidad.

Pedro Luengo, coordinador de Ecologistas en Acción-Región Murciana añade que “con esta acción se pretende llamar la atención simultáneamente en distintos ríos europeos sobre la necesidad de alcanzar el buen estado de las aguas continentales europeas, tal y como queda recogido en la Directiva Marco del Agua”. Y añade que con el “Gran Salto” se pretende, además, “involucrar a la ciudadanía en la conservación de los ríos mediante una jornada lúdico-festiva con un marcado carácter reivindicativo”

Luengo añade que el baño en un río, en buena parte de nuestra Región, es todavía una utopía, como consecuencia de su mal estado y cita “la contaminación, la artificialización de sus riberas o la falta de control sobre el agua extraída que merma de forma notable los caudales circulantes en buena parte de ellos”. Y añade que el resultado es que “en los últimos años se han ido perdiendo o deteriorando gravemente numerosas playas fluviales que habían sido utilizadas tradicionalmente por los ciudadanos”.

El lugar elegido por Ecologistas en Acción: playa de Calasparra

Ecologistas en Acción-Región Murciana ha elegido este año Calasparra para este “chapuzón” reinvidicativo, en respuesta al “Canal de Aguas Bravas” que el consistorio, junto con el Consorcio Turístico de Almadenes, proyecta en la zona.

Un proyecto que –explica Ángeles Trujillo, portavoz de Ecologistas en Acción en Calasparra- “no irá por el cauce que rodea a la Isla de Juan Vacas, sino que será el propia cauce del río Segura, en el que se instalarán diques transversales para aumentar la velocidad del agua”

Y añade que “se construirán dos gigantescas balsas (una de ellas elevada 7 metros sobre el terreno) que, no sólo ocuparán toda la Isla de Juan Vacas, sino que necesitarán las parcelas arroceras colindantes”.

Esto –explican- tendrán un impacto ambiental importante agravado por la importancia ecológica de la zona, ya que el proyecto se ubica entre dos humedales inventariados (río Segura y arrozales de Calasparra), y dentro de la Red Europea Natura 2.000.

De hecho este año, la organización ecologista concedió un de los accésit de los Premios Atila que cada 5 de Junio se hacen público, al Alcalde de Calasparra (D. Jesús Navarro) y al Consorcio Turístico de Almadenes.

Fue el denominado “Tontería más destacable”. Los méritos: el empeño de ambos en promocionar innecesarios proyectos en entornos naturales del Río Segura, incompatibles con la buena conservación de algunas de las zonas del Río Segura que aún tienen unas buenas condiciones ambientales y paisajísticas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES