La CHS realizará el mantenimiento continuo de los ríos Argos y Quípar

Estas labores permitirán tener limpios ambos cauces con una actuación similar a la que se realiza con éxito en el tramo final del río Segura

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha contratado a través. de la empresa Biosfera Mediterranea, S.L. los trabajos de mantenimiento y conservación del entorno fluvial de los ríos Quípar y Argos por un importe anual de 116.000 euros, que tiene previsto, caso de probar su eficacia, renovarse cada año y que permitirá actuar continuamente en ambos cauces.

El presidente de la CHS y el alcalde de Calasparra, Jesús Navarro, han presenciado hoy el trabajo de las brigadas de limpieza, que consiste en recorrer periódicamente los cauces de los referidos ríos desde su cabecera hasta su desembocadura, inspeccionando su estado y procediendo a la retirada de restos de origen antrópico y residuos sólidos abandonados, que posteriormente serán transportados a vertederos autorizados.

La mayor parte del trazado de estos ríos transcurren por zonas calificadas como Lugares de Interés Comunitario (LIC) y Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), por lo que no se persigue un tratamiento intensivo de la vegetación existente, sino mantener el entorno sin la presencia de restos aportados por la mano del hombre y en un estado lo más natural posible.

Los equipos integrantes de estos servicios contratados están permanentemente en contacto con los Servicios de Guardería Fluvial y están dotados con vehículos todo-terreno, remolques, motosierras, desbrozadoras y herramientas auxiliares, además de los equipos de protección personal necesarios para el desarrollo de los trabajos con la máxima seguridad personal.

Este tipo de labores, de mantenimiento continuo, ya se viene realizado con gran éxito en el tramo del río Segura entre la Contraparada (Murcia) y su desembocadura en Guardamar (Alicante), y está en estudio ampliarlo a todos los cauces de la Cuenca del Segura, aunque están más adelantados para actuar los proyectos en los ríos Alhárabe, Moratalla y Mula.

En este campo, la CHS es pionera al desarrollar una política de conservación y mantenimiento permanente de los cauces principales de la cuenca, dentro de la que incluso se dispone de un programa específico de tratamiento de ramblas que se viene aplicando con notables resultados desde 2004.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES