El Gobierno de España invierte 2,5 millones de euros en la mejora de las presas del Argos y Alfonso XIII, en Calasparra

El presidente de la CHS y el alcalde de Calasparra visitan estas dos actuaciones, que estarán concluidas a finales de este año

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), José Salvador Fuentes Zorita, ha visitado, en compañía del alcalde de Calasparra, Jesús Navarro, las dos obras incluidas en el Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E) que ejecuta el organismo de cuenca en este municipio, que mejorarán el funcionamiento de las presas de los embalses del Argos y Alfonso XIII, que cuentan con una inversión total de 2,5 millones de euros y que estarán concluidas antes de final de año.

La primera de estas actuaciones consiste en una intervención de emergencia para la adecuación y acondicionamiento del desagüe de fondo y otros elementos de desagüe del Embalse del Argos, cuyo presupuesto alcanza el millón y medio de euros y que recuperarán la plena funcionalidad del sistema de evacuación del fondo del embalse en caso de que haya fuertes precipitaciones.

Con el objetivo de mantener la seguridad de la presa como infraestructura de defensa contra avenidas, la CHS va a ejecutar la limpieza del conducto de desagüe de fondo, desde su última toma hasta la compuerta, que deberá realizarse mediante inmersiones de buzos, puesto que no se puede vaciar el embalse.

Además, se procederá a la colocación de nuevas compuertas y de sendas ataguías que permitan operar en la cámara de compuertas sin flujo de agua, al tiempo que se acondicionará la salida de agua por el túnel posterior del desagüe de fondo y se adecuará el tubo de desagüe de la toma más baja, que presenta deterioros.

Inyecciones de hormigón

El segundo proyecto, cuyo presupuesto alcanza el millón de euros, abarca a la presa del Argos y a la de Alfonso XIII. En la primera de ellas, la CHS inyectará hormigón, concretamente en el estribo situado en la explanada de la margen derecha, en las proximidades del aliviadero.

En cuanto al embalse de Alfonso XIII, el organismo de cuenca inyectará hormigón en los dos márgenes, además de ejecutar la reperforación del drenaje, desde la coronación a la galería de fondo y desde ésta hasta la profundidad que se estime en su cimiento. Finalmente, la CHS limpiará y adecuará la galería de fondo y el aforador de la presa.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES