Ecologistas en Acción y Caralluma alegan contra una linea de alta tensión en Moratalla y Calasparra

También proponen que se apliquen medidas correctoras en el trazado definitivo, para prevenir la afección a la fauna y flora protegida y amenazada de la zona.
Las organizaciones ambientales Caralluma y Ecologistas en Acción han presentado un documento de alegaciones, ante la Dirección General de Energía y Minas (Consejería de Universidades, Empresa e Investigación), contra el proyecto de instalación de una línea de alta tensión de 132.000 voltios desde la Subestación de Moratalla a la Subestación de Calasparra.
 
El negativo impacto comarcal que esta línea de alta tensión produce en nuestro territorio no se justifica con el pretendido interés local que aparece reflejado en el proyecto, por lo que las dos organizaciones de defensa de la naturaleza solicitan a la Comunidad Autónoma que se amplíen el estudio de alternativas posibles a otras opciones, no contempladas en la documentación inicial, comenzando por la no realización del proyecto, por su elevado impacto sobre la Red Natura 2000 y numerosas especies protegidas.
 
En caso de que el proyecto finalmente deba realizarse Ecologistas en Acción entiende que se debe estudiar en primer lugar cualesquiera otros trazados que, en todo caso, evite cualquier afección directa sobre la Red Natura 2000. Se debe estudiar también la posibilidad de determinados tramos soterrados que eviten impactos durante la explotación del tendido
 
El impacto generado por los movimientos de tierra de la zona afectaría de forma significativa a la vegetación. Las unidades de vegetación afectadas están dentro de habitas naturales de interés comunitario. El primer tramo del tendido afectara a zonas subestépicas de gramíneas y anuales del Thero-brachypodietea(UE6220), el ultimo tramo a roquedos siliceos con vegetación pionera del Sedo-Scieranthion o Sedo albi-veronicion dilleni (UE 8230) y prácticamente todos los apoyos de la línea afectaran a matorrales y tomillares termófilos principalmente semiáridos (UE 5334).
 
Se introducen muchos elementos de perturbación hacia la fauna cuyos efectos sinérgicos no se explicitan. Impacto sobre la avifauna y pequeños mamíferos, importante y negativo. Aumenta el peligro de colisión y electrocución de rapaces existentes en la zona (águila real, águila perdicera, culebrera europea, aguililla calzada, milano real, búho real, etc) y afecta a mamíferos como el gato montes y poblaciones de nutrias muy amenazadas.
 
La mortalidad de aves y rapaces por accidentes en tendidos eléctricos, ya sea por electrocución o colisión ha aumentado paralelamente al desarrollo de las líneas de transporte eléctrico, especialmente en el medio rural. Las investigaciones de la Universidad de Barcelona han determinado que la electrocución con líneas eléctricas es, en un 50%, la causa de la muerte del Águila perdicera.
 
Junto a esto, hay que sumar el hecho de que el continuo trasiego de vehículos, y trabajadores, el ruido generado en la construcción de los apoyos 4 -5 b y 23-26 va a aumentar el estrés de las parejas reproductoras de Búho Real de una manera irreversible y al Águila perdicera del entorno. La construcción del apoyo 35 afecta también a una pareja de Halcón Peregrino (especie vulnerable).
 
La evaluación de impacto ambiental identifica como un riesgo alto de incendio, durante la fase de explotación de la línea, el tramo comprendido entre los apoyos 29 y 34, por cruzamiento con otra línea eléctrica.
 
El impacto paisajístico será notable, significativo y difícilmente subsanable tanto en la fase de construcción como en la de explotación del tendido, especialmente en lo que se refiere al tramo cuarto del tendido, del apoyo 17 al 19, cuya afección corresponde al río Segura. Otro tanto ocurre en una zona de alto valor paisajístico, la Sierra del Puerto, que seria afectada por el tramo quinto del trazado.
 
El propio documento de EIA reconoce el impacto negativo del proyecto de tendido eléctrico que se verá muy agravado con la ejecución del presente proyecto, no sólo por la introducción de elementos artificiales o líneas verticales sino por la completa eliminación de la vegetación en las calles y el entorno de los apoyos. La Evaluación de Impacto Ambiental otorga un valor paisajístico alto o muy alto a cinco de las ocho unidades paisajísticas consideradas donde el proyecto genera un impacto muy grave
 
Por todo ello, Caralluma y Ecologistas en Acción demandan que la Evaluación de Impacto Ambiental sea negativa, no permitiéndose la instalación del tendido, por sus graves impactos y repercusiones ambientales sobre la Red Natura 2000 y sobre la zona elegida para la instalación de la línea de alta tensión
 
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES