Los ERE's afectan en España a 285 empresas agroalimentarias y 2.800 empleos en 3 meses

Madrid, 25 may (EFE).- Los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) autorizados en los tres primeros meses del año han afectado a un total de 285 empresas del sector agrícola y a 2.800 trabajadores, según han indicado a Efeagro fuentes de la Federación Agroalimentaria del sindicato Comisiones Obreras.

Según las mismas fuentes, entre las empresas afectadas por estos expedientes en el primer trimestre del año figuran Altadis, la filial de Imperial Tobacco, cuyo expediente afecta a unos 613 puestos de trabajo de la planta de Alicante, o los despidos de la cervecera Heineken, en su planta de Arano (Guipúzcoa).

A ellos se suma Frigo, con 268 empleados afectados en su planta de Barcelona; el Grupo Halcón, en su fábrica de Campo del Río que afecta a 350 trabajadores, o el de Conservas Fernández, con cien trabajadores implicados en su planta de Calasparra en Murcia.

La tabaquera Tacisa (dependiente de Japan Tobacco International), ha planteado un ERE para los 300 trabajadores de su planta de Santa Cruz de Tenerife y la firma de quesos y embutidos Masavis lo ha planteado para 32 empleados de su fábrica de Fuente Fresno (Ciudad Real).

Otros, como Rendelsur, una de las embotelladoras de la marca Coca-Cola, ha optado por cerrar sus instalaciones de Badajoz y trasladar a la plantilla afectada a su fábrica de Sevilla.

Otras empresas del sector han buscado distintas fórmulas como un expediente de congelación salarial y la flexibilización horaria en el caso de la empresa de ahumados Bensi, en Málaga.

En Cantabria, entre los ERE's autorizados figuran los que afectan a 108 trabajadores de la empresa de congelados Multiprosur, o a los 46 de la firma de acuicultura Tinamenor, pero también los iniciados por el fabricante de embutidos Fermartín, o los pendientes de autorización como los de la cárnica Intrisa (para 6 trabajadores), y la firma de congelados Froxa (para 7 empleados).

En Canarias figuran, según las mismas fuentes, y además del mencionado de Tacisa, el de Compañía Cervecera de Canarias, que afecta a 70 trabajadores, o el de Fábrica de Puros Vargas, con tres de sus 14 trabajadores suspendidos de empleo durante un año.

En Castilla y León figura entre las empresas agroalimentarias con ERE's en marcha, Complejo Agroalimentario de Béjar (Salamanca), con 26 de sus 70 trabajadores en esta situación.

En Cataluña, se ha producido el cierre total de Grasas y Alimentos (Gralisa) que afecta a sus 18 empleados, y el ERE que negocian los trabajadores de la firma de aguas minerales, Fontselva, en Santa Coloma de Farnés, a quienes les adeudan el pago de tres mensualidades.

También en Cataluña, la empresa de bollería y pastelería El Timbalet ha cerrado sus puertas y ha dejado sin empleo a sus 20 trabajadores, que han aceptado acudir al Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), y la empresa cárnica L'Agudana (Lérida), tras un ERE temporal para 57 trabajadores, no ha ejecutado el acuerdo de reingreso.

Anchoas Saus en Granollers (Barcelona) ha suspendido el expediente que afectaba a 21 de sus trabajadores tras haber recibido un importante pedido, aunque no se descarta que se reabra una vez terminado el encargo.

En el caso de Aragón, figura el caso de La Bella Easo (Grupo Barilla), que ha presentado un expediente de suspensión temporal rotatorio que afecta a 93 empleos, o el de Alimentos Congelados Aragón (Alcasa), compañía que en el transcurso del proceso de concurso de acreedores en el que se encuentra, ha presentado un ERE para la extinción total de los puestos de trabajo.

También en Aragón figura el casos de Sociedad Alimentaria Aragonesa, que tras negociaciones con los trabajadores ha rebajado el número de los afectado por el ERE de forma obligatoria de 18 a 8 y los otros diez puestos de trabajo los ha compensado con prejubilaciones y bajas voluntarias.

También se incluye a la aragonesa Cárnicas Monreal, que presentó un expediente de regulación inicial para 37 contratos durante seis meses, pero que tras negociarlo se hizo extensivo a toda la plantilla.

En Sevilla, la empresa de frutos secos, Portugos, y el matadero, Miguel Alfaro, han presentado sendos ERE's para 25 y 20 trabajadores, respectivamente, lo que ha supuesto el cierre de la planta.EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES