Unas 700 personas piden en Murcia la suspensión del ERE de Conservas Fernández

Murcia, 19 dic (EFE).- Alrededor de 700 personas se manifestaron hoy en Murcia para exigir la suspensión del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ha presentado la empresa "Conservas Fernández" de Calasparra por el cese de la actividad en la factoría, y que afecta a 311 trabajadores.

El alcalde del municipio, Jesús Navarro; representantes del comité de empresa, y responsables sindicales de UGT y de CCOO encabezaron una manifestación que comenzó a las 10.30 horas frente a la Delegación del Gobierno en Murcia y que terminó, pasadas las 12.00 horas, en la puerta del palacio de San Esteban, sede del gobierno Regional.

"Conservas Fernández", dedicada al envasado de alcachofa y pimiento en conserva con la marca 'La Diosa', fue adquirida por unos gestores de Madrid a la empresa de capital de riesgo 'Iveralia', que en 2004 la fusionó con la conservera Halcón Foods'.

Los manifestantes reclamaban la suspensión de este expediente o su aplazamiento ante la posible compra de la conservera, perteneciente al grupo, por lo que piden que la negociación se lleve a cabo con la próxima propietaria y que esta garantice el mantenimiento de los puestos de trabajo.

Al respecto, Javier Jiménez, responsable local de UGT en Calasparra, calificó de "ilógico" el ERE presentado por la empresa, ya que "la conservera es viable, por eso pedimos que se retire el expediente o se lleve a cabo una negociación seria con la empresa que adquiera la factoría".

Jesús Navarro, junto a representantes de UGT, CCOO y del comité de empresa, trasladaron la situación actual de la empresa al delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, y pidieron que esta administración "revise con lupa el ERE, que actualmente se encuentra en la dirección general de Trabajo de la Comunidad Autónoma, y colabore para que la empresa que dirija la conservera mantenga los puestos de trabajo que sean posibles y garantice que los despidos que se realicen respeten los derechos de los trabajadores".

Navarro criticó la gestión de la actual dirección de la empresa y la acusó de "utilizar para su venta a los trabajadores de Calasparra como moneda de cambio".

Destacó también la repercusión del ERE en el municipio, ya que "afecta a más de 300 trabajadores, la mayoría mujeres, en un pueblo de 10.000 habitantes".

Por su parte, el responsable de acción sindical de CCOO, José Ángel Rubio, señaló que la empresa que podría comprar la factoría es "Cofrusa", y dijo que deberían ser los futuros propietarios los que tramitarán el ERE y no los actuales gestores.

Los manifestantes se trasladaron al palacio de San Esteban, donde fueron recibidos por el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, y el de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín.

Tras la reunión, Navarro dijo que los consejeros se han comprometido a "no avalar la venta de la empresa si no existen garantías de trabajo", y que la Comunidad Autónoma "será la avalista de los prestamos que necesite la empresa compradora, si está presenta un plan de viabilidad".

Por su parte, Jesús Cámara, secretario general de la federación agroalimentaria de UGT, dijo que los trabajadores "deben conocer el plan de producción que presenten la empresa compradora", y añadió que "no se puede presentar un mismo documento para 311 personas. La empresa deberá negociar la situación de cada uno de ellos", agregó.

"El dinero y los avales de las administraciones deben estar respaldados por los trabajadores de la empresa, si no la operación será un fraude", concluyó.

El secretario de acción sindical de la Federación agroalimentaria de CCOO, Antonio Huertas, dijo que la empresa "había dado por hecho que Calasparra estaba resignada", pero que los trabajadores "seguirán exigiendo que dé marcha atrás al ERE", e informó de que continuarán las movilizaciones en el caso de que no se suspenda el citado expediente.

Además de esta manifestación en Murcia, la mayoría de comercios y de los servicios municipales de Calasparra secundaron una huelga general que concluyó a las 14.00 horas para mostrar su apoyo a los trabajadores de la empresa, y además se realizó una concentración desde las 11.00 horas a las 12.00 horas en la plaza La Corredera del municipio. EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES