El Ayuntamiento pide a La Diosa que devuelva las ayudas públicas y que se den a los compradores

Calasparra, 18 nov (EFE).- El ayuntamiento de Calasparra celebró hoy un pleno extraordinario con motivo del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la empresa Conservas Fernández, en el que se acordó pedir a las administraciones que exijan a la dirección de la compañía la devolución de las ayudas públicas recibidas para que se destinen a la sociedad que la adquiera.

La empresa Conservas Fernández, dedicada al envasado de alcachofa y pimiento en conserva con la marca La Diosa, presentó hoy un ERE que afecta a los 311 trabajadores -34 fijos y 277 fijos discontinuos- de su fábrica de Calasparra, lo que supondrá el cese de su actividad.

Esta compañía fue adquirida por unos gestores de Madrid a la empresa de capital riesgo Inveralia, que en 2004 la fusionó con la también conservera Halcón Foods, lo que dio como resultado una gran firma que alcanzó entonces el liderazgo nacional del sector, con una facturación de 86,4 millones.

Según el alcalde de Calasparra, Jesús Navarro, las causas de la quiebra de esta empresa responde a "la pésima gestión" de las distintas direcciones que ha tenido y a la "deslocalización" de la compañía, que adquirió una factoría en Perú, donde se llevó la producción de alcachofa, que fue "un total fracaso".

Añadió que durante el pleno también se ha decido solicitar a la Administración regional que sea "muy rigurosa" con el ERE presentado porque "nos tememos que se trate de una quiebra fraudulenta".

Así mismo, señaló que la empresa ha recibido ayudas de las administraciones regional, central y municipal por valor de varios millones de euros, que el ayuntamiento intentará que devuelva para que sean otorgadas a la compañía que decida adquirir la factoría y relanzarla.

"Vamos a solicitar a la dirección de la empresa que venda cuanto antes la factoría para que pueda ser adquirida por otra compañía", dijo el alcalde, quien agregó que, para ello, ha solicitado reuniones con los consejeros de Agricultura, Empleo e Industria, y con el delegado del Gobierno, al objeto de facilitar esa adquisición.

Por su parte, el portavoz municipal del PP, Jesús Martínez, indicó que se trata de "un problema muy grave", ya que al engrosar las listas del paro los más de 300 trabajadores de la empresa afectados por el ERE, la tasa de desempleo en la localidad se situaría en un 20 por ciento.

Martínez, quien mostró su solidaridad con los trabajadores de La Diosa, aseguró que el Gobierno regional "vigilará" el desarrollo del ERE, porque está "al lado" de los empleados.

Por su parte, el secretario general de la sección Alimentaria de UGT, Jesús Cámara, denunció hoy que la dirección de la empresa Conservas Fernández "dejó morir" la empresa tras comprar la compañía en Perú, donde trasladó hace dos años su producción del alcachofa, y que también ha dejado de producir pimiento.

El dirigente sindical señaló que el jueves se reunirá con los trabajadores de la empresa para fijar un calendario de movilizaciones y organizar la negociación del ERE, tras lo que mantendrá un encuentro con el ayuntamiento.

"Estudiaremos la posibilidad también de emprender acciones legales si fuese oportuno con la actual dirección de la empresa y con su anterior propietaria, Inveralia", dijo Cámara, quien indicó que su sindicato sospecha que todavía existe alguna vinculación entre ambas sociedades.

Además denunció que a los trabajadores afectados por el ERE hay que sumar los cerca de 80 empleados que se encuentran en excedencia y que no serán incluidos en el expediente de regulación, con lo que "se quedan con una mano delante y otra detrás".

Dijo también que la media de los trabajadores de esta empresa tienen entre 40 y 45 años, lo que dificulta su inserción laboral.

Recordó que la Federación Agroalimentaria de UGT ya venía advirtiendo desde el pasado junio de que la producción de la fábrica de Calasparra, de 60.000 metros cuadrados, sería trasladada a otra que el Grupo Halcón tenía en Perú, participada al 50 por ciento con la firma local Alsur.EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES