González Tovar visita el cuartel de la Guardia Civil de Calasparra y copreside la Junta Local de Seguridad

La plantilla de la Guardia Civil se ha incrementado en un 71 por ciento desde 2004

El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, ha copresidido junto al alcalde Jesús Navarro la Junta Local de Seguridad del Municipio de Calasparra en la que se han analizado los diferentes aspectos sobre la seguridad del ciudadano en dicho municipio. En esta reunión, González Tovar ha reiterado su confianza en el papel de las Juntas Locales de Seguridad para mejorar la coordinación de las actuaciones de la Policía Nacional o Guardia Civil y las Policías Locales de los ayuntamientos de nuestra región. “Son –ha señalado- un instrumento de gran eficacia por el que voy a seguir apostando de manera decidida”.

Posteriormente, acompañado por el alcalde, ha visitado el cuartel de la Guardia Civil de Calasparra. En este acto, el delegado ha saludado a los cuatro nuevos guardias incorporados el último mes.

González Tovar ha destacado el importante y constante esfuerzo del Gobierno de España por reforzar en la Región las plantillas de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, por lo que ha recordado que con las nuevas incorporaciones más las otras habidas desde 2004, el puesto de Calasparra ha incrementado sus efectivos en estos cuatro años en un 71,43 por ciento; quedando la plantilla configurada con 12 agentes de plantilla.

El delegado del Gobierno ha aprovechado para valorar muy positivamente las incorporaciones en la Tercera Compañía de la Guardia Civil, con cabecera en Caravaca de la Cruz, en la que han aumentado las plantillas en 43 nuevos guardias en estos cuatro últimos años, con un total de efectivos de 109 agentes de la Guardia Civil.

En este sentido, ha expuesto que “el aumento en el número de guardias civiles y policías nacionales en la Región de Murcia es histórico en la etapa de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, ya que se han incrementado en 1.119 agentes más, lo que ha supuesto aumentar en casi el 50 por ciento la plantilla en sólo cuatro años”. Por ello ha señalado que “este refuerzo demuestra el compromiso del Gobierno de España con la Región de Murcia, lo que ha permitido que los murcianos ganen en seguridad, calidad de vida y tranquilidad”.

Proyectos culturales

En su visita a Calasparra, el delegado del Gobierno se ha interesado por el desarrollo de los tres proyectos culturales que este año ha financiado el Ministerio de Fomento, con cargo al 1% cultural a través de los convenios establecidos con el Ayuntamiento de Calasparra. Se trata, en concreto, de las actuaciones en la Villa Vieja, los Abrigos de El Pozo y la Digitalización de los documentos del Archivo Histórico, “tres intervenciones en el ámbito cultural de Calasparra que van a contribuir de forma decisiva a recuperar su patrimonio cultural y adecuarlo para el disfrute de los ciudadanos, de los visitantes y de los investigadores”, ha señalado.

González Tovar ha valorado muy positivamente la intervención que se está realizando para el “Acondicionamiento del yacimiento arqueológico de los Abrigos de El Pozo”, del que ha señalado que “es uno de los enclaves más importantes del arte rupestre europeo, razón por la que fue en su día declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y por el que el Gobierno de España sigue invirtiendo”. Este año, el Ministerio de Fomento ha aportado 438.000 euros (que sumado al 25% aportado por el ayuntamiento supone un total de 584.000 euros), que serán destinados al Tratamiento Medioambiental del entorno, la creación de un Centro de Interpretación y la construcción de una pasarela colgante desde este hasta el yacimiento arqueológico.

Respecto a la actuación en la Villa Vieja, antigua ciudad islámica de Calasparra, el delegado del Gobierno ha informado que cuenta con un presupuesto global para este año de 243.800 euros, cantidad que está siendo destinada a ampliar el Centro de Interpretación y a dar continuidad a las excavaciones. González Tovar ha resaltado la importancia de recuperar ciudad islámica, cuyo valor histórico ha sido reconocido por la Unión Europea, a través de la financiación de los trabajos llevados a cabo en años atrás con cargo al proyecto “Urbanismo Islámico en el Sur de Europa”.

Finalmente, el delegado del Gobierno se ha interesado por los trabajos de “Digitalización de documentos del Archivo Histórico de Calasparra”, proyecto que ha sido igualmente financiado por el Gobierno de España a través de un convenio con el Ayuntamiento, y que supondrá la inversión de 60.000 euros este año (75% el Ministerio de Fomento y 25% el Ayuntamiento). Del mismo ha destacado “la importancia que tiene la conservación de los documentos originales que relatan la historia de Calasparra, y la puesta a disposición de los mismos a través de la tecnología digital para que los investigadores puedan desarrollar su labor en mejores condiciones”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES