Una veintena de jóvenes de toda España ayudan a recuperar el estado natural del río Segura

Calasparra acoge el campamento del proyecto Life+ Segura Riverlink

Una veintena de jóvenes procedentes de diversos puntos del país están colaborando como voluntarios en las tareas de recuperación medioambiental del río Segura, en el marco del proyecto Life+ Segura Riverlink. Representantes de todas las organizaciones que participan en el proyecto: Confederación Hidrográfica del Segura, Comunidad de Murcia, universidades de Murcia y Valladolid y ANSE, así como del ayuntamiento de Cieza y Calasparra, visitaron ayer esta actividad para agradecer a los participantes su entrega en una iniciativa tan beneficiosa para el río y su ecosistema.

Los jóvenes permanecerán dos semanas en Calasparra y durante su estancia conocerán cómo se trata de recuperar el estado natural del río Segura y colaborarán en algunas de las actividades del Segura Riverlink como el corte de cañas invasivas y plantado de especies autóctonas, marcado y estudio de peces, además de familiarizarse con las medidas que se están tomando para evitar los obstáculos para su migración por el río.

Una autopista para los peces

El proyecto Life+ Segura Riverlink liderado por la CHS, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente- cuenta con un presupuesto de 3,4 millones de euros y están cofinanciado por la Unión Europea. Su objetivo principal es garantizar la conectividad longitudinal del río Segura, de modo que las especies que habitan el río puedan salvar los obstáculos para sus migraciones (como azudes) mediante escalas y otros sistemas de ascensión. Estas medidas son especialmente beneficiosas para el barbo gitano, una especie autóctona de la zona. Además, también se recupera el bosque de ribera y se realizan actividades formativas, y siempre se busca la colaboración y el compromiso de los agricultores locales y los vecinos de la zona.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES