El Partido Popular de Calasparra realiza una charla-coloquio sobre las sanciones urbanísticas

El pasado 10 de Enero en el salón de la Casa de la Cultura el Partido Popular realizó una charla- coloquio sobre las sanciones urbanísticas, concretamente sobre las del 2011.

El acto fue presentado por el presidente local Jesús Martínez, el cual agradeció la presencia de los medios de comunicación así como del abogado especialista en contencioso administrativo Francisco Martínez Rivas, invitado especialmente para este acto.

Martínez señaló que "este acto tiene un marcado interés pedagógico. También es una función de la oposición, o así al menos lo entendemos nosotros. Tenemos que explicarles las cosas a nuestros vecinos puesto que son muchos los que nos lo han pedido. Se trata de que nuestros vecinos conozcan sus derechos y hagan por defenderlos" concluyó.

Tras la presentación tomó la palabra Jesús Alajarín, Portavoz del Grupo y responsable del área económica del Partido Popular el cual hizo un análisis de las sanciones urbanísticas desde el punto de vista económico.

Alajarín explicó lo que ocurrió con las sanciones urbanísticas del 2011. El Portavoz señaló que en los presupuestos anteriores y posteriores a ese año, el importe que se presupuestaba era de 40.000 euros, 75.000 o incluso 120.000 por eso no se entiende que en ese año las previsiones de ingresos por este concepto aumentasen de manera tan importante hasta 1.082.000 euros. Esto sólo se puede entender desde el punto de vista económico. Desde el Ayuntamiento se creó en esos presupuestos del 2011 un derecho de cobro. "Es algo que llevamos años denunciando. En Calasparra un derecho de cobro tarda 15 años en considerase como dudoso cobro. Además ocurre que no nos dejan debatir la moción para modificar esta situación y reducir ese plazo a cuatro años, tal y como debe ser. Es el alcalde el que no nos deja debatir esa moción, argumentado que es él quien decide que se debate o no, y esta cuestión no le interesa, ni su debate ni su votación. Es la actitud antidemocrática que venimos denunciando desde hace tiempo".señaló.

Alajarín explicó que con este derecho de cobro lo que se pretendía por parte del Equipo de Gobierno "no fue otra cosa que esconder parte del déficit del 2011 que aún, con este engaño contable, ascendió a 1.245.000 euros, aunque realmente fue de más de 2.300.000. Este derecho de cobro y otros, inevitablemente aparecerán en el futuro y serán otros los que se encontrarán este problema que han creado los gobernante actuales".

En último lugar intervino el abogado especialista en contencioso-administrativo Francisco Martínez Rivas que explicó de manera clara y sencilla aquellos conceptos que pueden generar más confusión entre los ciudadanos.

Martínez Rivas habló de los plazos del recurso de reposición, de cómo actúa el silencio administrativo, de todos aquellos plazos que se han de tener en cuenta ante la administración.

Martínez Rivas señaló que la consulta del expediente es un derecho de todo ciudadano. Además indicó que un expediente administrativo tiene que estar perfecto por parte de la administración, puesto que de no ser así dejaría en indefensión al ciudadano y por tanto el expediente sería totalmente nulo.

El abogado contestó a diversas preguntas que hicieron vecinos presentes. Para finalizar indicó que es conveniente que los vecinos acudan acompañados de un profesional que asesore para el estudio del expediente. Martínez Rivas insistió e invitó a los ciudadanos de Calasparra a defender sus derechos ante la administración.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES