Sancho IV volvió a donar la Villa

Calasparra ha retornado al medievo durante el fin de semana para conmemorar la Donación de la Villa a la Orden de San Juan por el rey de Castilla Sancho IV un 9 de junio de 1289. Durante tres días el mercado medieval, el desfile, la representación teatral y un repleto programa de actividades de la época han convertido al pueblo en una fiesta.

Anoche la espectacular puesta en escena del acto de la Donación por parte del grupo de teatro El Molinico ponía punto y final al evento que se ha ido consolidando en los últimos años.

Los actos de la Conmemoración comenzaban el pasado viernes con la inauguración del mercado medieval, tras lo que tuvo lugar la cena medieval organizada un año más por la Asociación de Comerciantes. Una cena donde no faltaron los nuevos Reyes del Gremio de Mercaderes, José Ramón Sánchez y Fina García y donde tampoco faltaron los bailes medievales, ni los productos tradicionales en el menú.

El evento más importante se desarrollaba ayer domingo. La representación teatral de la Conmemoración volvía a ser puesta en escena por el grupo local de teatro El Molinico, precursor de la conmemoración. Previamente tenía lugar el desfile medieval con la participación de caballos, bandas de música, el grupo de música medieval La Danserye y más de 100 actores aficionados desfilando por las calles de Calasparra hasta el Auditorio. Un desfile que este año ha destacado por la participación de las delegaciones de Moros y Cristianos de Murcia, Archena y Alcaraz, municipios estos dos con los que Calasparra ha iniciado un expediente de hermanamiento ya que en el siglo XIII pertenecían a la Encomienda de Calasparra de la Orden de San Juan de Jerusalén. Así, los días 15 y 22 de junio, en Archena y Alcaraz, respectivamente, tendrán lugar sendos actos d para continuar con el hermanamiento.

Con el Auditorio Municipal engalanado para tal fin, sobre el escenario, los actores del grupo de teatro El Molinico interpretaron los momentos de la Donación. Al final, el alcalde de Calasparra, Jesús Navarro, hizo entrega de las Llaves de la Villa a la Cooperativa del Campo Virgen de la Esperanza, que este año celebra su cincuenta aniversario. Su presidente, Rafael García Brotons, que se mostró enormemente agradecido, dijo que el reconocimiento es para todos y cada uno de los agricultores de arroz que han hecho posible la calidad y la fama que hoy por hoy tiene el producto en todo el mundo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES