"Plan de pago a proveedores: toda la verdad"

Nota del PP de Calasparra

Y sucedió que después de tantos años de despilfarro, la deuda del Ayuntamiento de Calasparra con los proveedores de obras y servicios, o sea, los proveedores del día a día (autónomos y pequeñas empresas) ascendió a 3.600.000 euros (600 millones de pesetas).

Llegados a este punto cabe recordar que la deuda reconocida a todos los proveedores del Ayuntamiento, incluidas otras administraciones, asciende a 8.000.000€, casi 1.500 millones de pesetas. Esto es, al menos, lo que nos han dicho.

¿Y ahora qué? ¿Cómo se les va a pagar a estos proveedores sus facturas pendientes?.

En resumidas cuentas, la culpa de no cobrar no la tienen los proveedores ¡faltaría más!, la tienen aquellos que han acumulado una deuda cada año más y más grande. A los proveedores se les ha causado un gran problema. Al no cobrar lo que se les debe no han podido atender sus pagos, sus compromisos con los bancos, han tenido que despedir a empleados o en el peor de los casos han tenido que cerrar sus negocios.

¿Cómo se puede solucionar esto?

El anterior Gobierno del PSOE decidió hacer el famoso Plan E…., "pan para hoy y hambre para mañana", sin querer entrar en más valoraciones sobre este plan, no fue una solución, sólo un parche.

¿y qué hace el actual Gobierno? pues decide activar un plan de pago a proveedores. Se trata de un plan dotado con fondos ICO, Más de 9.000 millones de euros, para todos aquellos Ayuntamientos que quieran adherirse.

El plan consiste en formalizar un préstamo ICO que permitirá a los proveedores a través de las entidades bancarias cobrar lo que se les debe. Todo esto después de la realización y aprobación de un plan de ajuste en los ayuntamientos.

De esta manera los proveedores cobran sus facturas pendientes, generando en Calasparra un "flujo económico" de 3.600.000€ que, sin duda, harán bien para nuestro pueblo, ya que este dinero circulará y generará riqueza en definitiva para todos.

Quizá no sea la solución perfecta pero es sin duda, la mejor hasta el momento… ¡y si no que se lo pregunten a los proveedores!

Tras el último pleno extraordinario se aprobó dicho préstamo. Tanto el PSOE como el PP votamos a favor. IU-Verdes se quejó del interés del préstamo, pero pese a sus argumentos no votan en contra.

Tanto PSOE como PP entendimos que el problema de los proveedores había que solucionarlo.

Hasta aquí todo claro…., lo que ya no está tan claro y muestra una gran irresponsabilidad e hipocresía, es la rueda de prensa que Jesús Navarro da en la sede del PSRM donde define este plan de pagos (que días antes defendió en el pleno) como "un engaño del PP a los Ayuntamientos". Argumentando que el tipo de interés del 6% era muy alto.

A nosotros se nos ocurren algunas preguntas para el Sr. Alcalde, a ver si las puede contestar, o no, ¿quién sabe?

1. ¿Estaba el Ayuntamiento obligado a firmar este préstamo? ¡NO!.

2. ¿Soluciona el problema de los proveedores? SÍ

3. ¿Sus facturas impagadas ya no son importantes? ¡Se ve que NO!

4. ¿Recuerda el Sr. Alcalde quién es el responsable de esa deuda millonaria? Él mismo y sus doce años de despilfarro y des-gobierno.

5. ¿Sabe el Sr. Alcalde que interés paga un proveedor cuando por culpa del Ayuntamiento no cobra sus facturas y no puede atender sus compromisos de pago con los bancos? Entre un 18 y un 24%. Dinero que por culpa del Ayuntamiento ya han perdido y nunca recuperarán.

6. ¿Qué es más caro…. un 6% ó un 24%? SIN COMENTARIOS.

7. ¿Entiende el Sr. Alcalde los graves problemas que genera a los proveedores en sus líneas de descuento o pólizas de crédito, por no pagar lo que les debe?

8. ¿Sabe el Sr. Alcalde que si hace una buena gestión (cosa de lo que claramente es incapaz), y ahorra dinero, puede cancelar este préstamo al 0%? ¡Se ve que NO!

Dice el Sr. Alcalde en su rueda de prensa que va a presentar mociones para denunciar el engaño. Le estamos esperando.

Decirle al Sr. Alcalde que podrá engañar a todos los murcianos, pero no a los Calasparreños. Nosotros si sabemos que opinó y que votó con referencia a este plan. Estamos deseando que presente la moción, a ver como se explica. Él sabía perfectamente las condiciones del préstamo y no lo criticó, es más, dijo "los préstamos hay que pagarlos, lo importante es pagar a los proveedores"…, pues bien…hipócrita es poco…, en Calasparra dice una cosa y en Murcia dice otra diferente para reírle las gracias a sus compañeros de partido. Bonita forma de hacer oposición. Además crítica el plan cuando ya se han pasado la fecha para votar en contra, después de meses preparando el plan de ajuste y tras terminar el plazo para adherirse al plan, lo dicho…., luego nos extrañamos de que la gente piensa mal de los políticos, ¡¡que le vamos a hacer!! Es una pena engañar así a los murcianos y a los Calasparreños. Es una pena que en la Asamblea Regional haya políticos así…

Deberíamos reflexionar seriamente sobre que clase de oposición que hace el PSRM y la clase de políticos que como nuestro Alcalde están en la Asamblea Regional.

Para nosotros este plan es una solución que nos permite tener todas las garantías de que los proveedores van a cobrar lo que se les debe, que en definitiva es lo que nos interesa. De ahí nuestro voto favorable y total apoyo a este plan que dará un respiro a todos esos autónomos y pequeñas empresas que merecen cobrar por todos aquellos servicios que hacen y han hecho, ni más ni menos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES