El pleno aprueba por unanimidad el "plan municipal contra el absentismo escolar en calasparra"

El Pleno del Ayuntamiento de Calasparra aprobó por unanimidad el Plan Municipal contra el absentismo escolar, en la sesión celebrada el 26 de enero de 2012.

El absentismo escolar es una de las manifestaciones más claras de las dificultades de integración en la vida escolar. El progresivo y reiterado alejamiento del Centro Educativo impide el acceso a la formación del menor, lo que tiene una repercusión directa en su futura vida laboral, social y cultural.

Tras analizar las características específicas del absentismo escolar en Calasparra, las Concejalías de Educación y de Política Social del Ayuntamiento presentaron al Consejo Escolar Municipal, el borrador del Plan Municipal contra el absentismo escolar, en la sesión del 15 de junio de 2011.

El Plan Municipal contra el absentismo escolar surge como iniciativa para crear un servicio en el que actúen coordinadamente las Concejalías de Educación, Política Social y Seguridad Ciudadana (de la que depende la Policía Local) junto con los Centros Educativos de la localidad y los padres y madres, con el fin de prevenir y erradicar los casos de absentismo y abandono escolar temprano, articulando un proyecto que aborda de forma global y desde distintas perspectivas el problema del absentismo, contemplando actuaciones a corto, medio y largo plazo.

En septiembre de 2011 se presentó en el Consejo Escolar Municipal el proceso a seguir para el análisis, estudio y recogida de aportaciones a dicho Plan, con el objetivo de conseguir una amplia participación de la ciudadanía implicada en temas educativos y de las diversas instituciones y organizaciones que trabajan con las familias del alumnado que presenta esta problemática.

En dicho proceso, finalizado en diciembre de 2011, participaron los miembros del Consejo Escolar Municipal; los Claustros, Consejos Escolares y AMPAS de todos los Centros educativos de Calasparra; el Equipo de gobierno municipal, especialmente las Concejalías de Educación, Servicios Sociales y Seguridad Ciudadana; Partido Popular; Izquierda Unida; Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica del Noroeste y Equipo de Atención Temprana del Noroeste.

Las aportaciones recibidas a lo largo de estos meses han mejorado sustancialmente el Plan, tanto en los aspectos de redacción, como en la claridad de los protocolos de actuación previstos y la implicación de los distintos sectores.

El Plan Municipal contra el absentismo escolar fue aprobado por unanimidad del Consejo Escolar Municipal de Calasparra, en su sesión del 19 de enero de 2012.

CARACTERÍSTICAS DEL PLAN MUNICIPAL CONTRA EL ABSENTISMO ESCOLAR

El objetivo general del Plan Municipal contra el absentismo escolar de Calasparra es conseguir la reducción del absentismo escolar en las etapas de la educación obligatoria, así como establecer los cauces de comunicación y colaboración entre todos los organismos implicados.

Del mismo modo, se trabajará para conseguir la plena escolarización de los niños y niñas en el Segundo Ciclo de Educación Infantil (recordando que queda definido en la Ley Orgánica de Educación como "voluntario y gratuito") debido a su enorme importancia en el aprendizaje posterior de las personas. Se ha comprobado que los menores que presentan conductas absentistas en estas edades, continuarán presentándolas, en general, en las etapas de escolarización obligatoria.

El marco legislativo de aplicación en este ámbito, permite establecer las tareas de los agentes implicados en su desarrollo, las medidas de prevención que se realizarán y el protocolo de actuación, tanto en los centros educativos, como desde las Concejalías de Servicios Sociales, Educación y Seguridad Ciudadana.

La Comisión local de absentismo escolar, que se constituirá en los próximos meses, tiene una amplia representación educativa y ciudadana, lo que permitirá actuaciones consensuadas desde el compromiso de sus miembros y realizar el trabajo dirigido a la consecución de los objetivos marcados en el Plan.

Agradecer la participación de todos los colectivos educativos y ciudadanos citados anteriormente. Con sus aportaciones se ha mejorado sustancialmente el Plan, además de haber iniciado un proceso de debate sobre este problema que facilitará el trabajo a realizar y ayudará a conseguir el éxito en esta tarea.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES