Festival de Música Antigua Villa de Calasparra, una joya en el tiempo

El Festival de Música Antigua de Calasparra alcanza este año su cuarta edición y se mantiene ya como el único festival de estas características en la región. Una cita con la música medieval y barroca que este año estará dedicada al músico y compositor abulense Tomás Luís de Victoria con motivo de la celebración del cuarto centenario de su muerte. Ayer se presentaba en el Centro Cultural las Claras de la Fundación Cajamurcia, que patrocina junto al Ayuntamiento el ciclo musical, esta edición que llegará a la ermita de los Santos Mártires de Calasparra los días 23 y 24 de julio. En el acto estuvieron presentes el gerente de la Fundación Cajamurcia, Pascual Martínez, el alcalde de Calasparra, Jesús Navarro y Fernando Pérez Valera, coordinador del evento y miembro de la agrupación musical Danserye, promotora del festival.

Para la apertura, la Danserye dedicará su concierto a los Ministreles en Granada en la época de Tomás Luís de Victoria, mientras que para la clausura, el domingo 24, acompañarán a la Capilla del Real Conservatorio de La Haya de Holanda.

En el ciclo de esta edición se utilizarán dos partituras rescatadas y pertenecientes a los siglos XVI y XVII, una de ellas recuperada recientemente de la Biblioteca Manuel de Falla. Unas copias de los manuscritos originales que tanto la Danserye como la Capilla Real del Conservatorio de la Haya utilizarán para recrear lo máximo posible el ambiente y las condiciones de la época, a lo que también contribuirán los instrumentos antiguos utilizados y fabricados a partir de los originales.

"El Festival de Música Antigua, es una apuesta por la cultura en época de crisis", afirmaba en la presentación Jesús Navarro, que estuvo acompañado de los concejales Teresa Salinas, Cristina Trujillo y Antonio Moreno. Un ciclo de música poco frecuente que se ha convertido en una joya para los coleccionistas de sonidos con los que viajar en el tiempo y sorprenderse.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES