Agricultura destaca que es posible sacar al mercado arroces ´de reserva´ igual que se hace con los vinos

El Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario presenta un trabajo que demuestra la posibilidad de obtener arroces 'delicatessen'

El director de este instituto, Adrián Martínez, señala que el arroz de Calasparra "es un producto genuino, diferente a cualquier otro del mercado y de gran calidad"

La Consejería de Agricultura y Agua destaca que es posible sacar al mercado arroces 'de reserva' igual que se hace con los vinos. Esta posibilidad se puso de manifiesto en una jornada sobre 'La calidad del arroz de Calasparra', celebrada recientemente en la sede del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida).

Los trabajos sobre 'Crianza del arroz' fueron presentados por la doctora María Jesús Pascual, coordinadora del equipo de investigación del Imida. Esta especialista explicó que se puede almacenar arroz cáscara en condiciones controladas de temperatura y humedad durante un año para obtener así arroces tipo 'delicatessen', que son más blancos y consistentes una vez cocidos y se podrían sacar al mercado con mayor valor añadido como 'arroces de reserva' de manera similar a como se hace con los vinos.

Por su parte, la investigadora Pilar Hellín presentó en la jornada un trabajo sobre la proteína del arroz de Calasparra y su composición en aminoácidos, en las que se analizan las variaciones según variedades, sistemas de cultivo y períodos de almacenamiento. Hellín destacó que la calidad y digestibilidad de la proteína del arroz es mejor que la de otros cereales.

El director del Imida, Adrián Martínez, señaló que el arroz de Calasparra "es un producto genuino, diferente a cualquier otro del mercado, de gran calidad por las variedades que se cultivan en una zona natural única y por el buen hacer de los agricultores".

El responsable autonómico resaltó que "la introducción del arroz ecológico supuso en su día una gran innovación, que ahora podría repetirse con estas nuevas variedades de arroces con mayor valor añadido".

Mantenimiento de la biodiversidad

Todos los asistentes a la jornada estuvieron de acuerdo en que el cultivo del arroz en la Región de Murcia contribuye al mantenimiento de la biodiversidad y al desarrollo rural. Asimismo, coincidieron en la necesidad de continuar con las investigaciones que relacionan el consumo de este producto con la salud. El Imida hará público el contenido de este encuentro en un libro.

La jornada contó también con la participación del gerente de la Cooperativa Virgen de la Esperanza de Calas parra, José Ruiz, quien se refirió a las tres grandes zonas del coto arrocero: Río Mundo, Cenajo-Minas y Calasparra, así como a las peculiaridades edafoclimáticas que pueden dar lugar a diferencias en rendimientos y calidad del arroz.

Además, el jefe del Departamento del Arroz del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (Ivia), Ramón Carreres, presentó una panorámica histórica de las variedades de arroz tradicionales cultivadas en Calasparra. Entre ellas, destacó la variedad Balilla x Sollana, que es la que ocupa mayor superficie en la actualidad, y apuntó que la variedad Bomba, aunque es menos productiva, es la de mayor calidad culinaria por dar lugar a granos sueltos y consistentes una vez cocidos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES