La Comunidad finaliza las obras del nuevo ´Teatro Abierto´ ubicado junto al Castillo de Calasparra

El proyecto ha supuesto también la creación de un itinerario de miradores de gran interés paisajístico, a través de la construcción de un nuevo paseo ajardinado que rodea el cerro de San José

José Ballesta destaca que "esta actuación contribuirá a revalorizar un entorno único en nuestra Comunidad, a través de una nueva infraestructura al aire libre que potenciará la oferta cultural y artística del municipio"

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, acompañado del alcalde de Calasparra, Jesús Navarro, inauguró hoy el 'Teatro Abierto', una infraestructura al aire libre construida en el entorno del Castillo y la Ermita del municipio.

El nuevo teatro se ubica en un espacio catalogado como Bien de Interés Cultural y las obras han supuesto también la creación de un itinerario de miradores de gran interés paisajístico, a través de la construcción de un nuevo paseo ajardinado que rodea el cerro de San José.

El consejero destacó que "el mismo escenario del teatro es un gran mirador con vistas al valle del Segura y a los arrozales de Calasparra, unas vistas que son, ya de por sí, un espectáculo, por lo que esta actuación contribuirá a revalorizar un entorno único en nuestra Comunidad, a través de una nueva infraestructura que potenciará también la oferta cultural y artística del municipio que, actualmente, está celebrando su Feria".

El 'Teatro Abierto', que cuenta con capacidad para 600 personas, se sitúa junto a la ladera norte del monte donde se ubica el Castillo. Está orientado hacia dos valles, uno al norte y otro al sur, los cuales configuran la singularidad del paisaje que caracteriza esta zona de la comarca.

La infraestructura cuenta con gradas de hormigón armado, revestidas con piedra natural de la comarca, además de un edificio de servicios que aloja la cafetería y los vestuarios. El proyecto se completa con el ajardinamiento del entorno, con la dotación de infraestructuras urbanísticas y con el acondicionamiento de los caminos más próximos.

Inversión de más de medio millón de euros

Las obras del 'Teatro Abierto' han sido financiadas por el Gobierno regional con 513.989 euros y por el Ayuntamiento de Calasparra con 171.330 euros. Según indicó el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, "la ayuda que el Gobierno regional otorga a este proyecto alcanza el 75 por ciento del presupuesto de la obra, que está incluida dentro del programa de 'Acondicionamiento de espacios públicos', mediante el cual la Comunidad Autónoma respalda proyectos que ayuden a preservar la identidad propia de los 45 municipios de la Región".

"En este caso particular, se busca potenciar los valores naturales del entorno del Castillo y la Ermita de Calasparra, que conforman uno de los parajes más destacados del patrimonio cultural y paisajístico de la Región de Murcia", concluyó José Ballesta. El consejero asistió también a la representación de la obra de teatro 'Lisístrata' de Aristófanes, interpretada por el grupo Talía, y al concierto de música antigua que ofreció la formación Danserye, dos espectáculos que dieron por inauguradas las nuevas instalaciones.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES