Una exposición recorre los 75 años del conocido comercio calasparreño "las Sebastianicas"

Varias generaciones de calasparreños han pasado por su tienda. "Las Sebastianicas" tiene el privilegio de ser uno de los comercios más antiguos de Calasparra. Exactamente 75 años vendiendo hilos, lanas, botones, todo tipo de artículos de mercería y corsetería. Pero también, en sus inicios, perfumes, menaje y hasta joyería.  Conchi y Antonia Martínez Ruiz, conocidas como "las Sebastianicas" por su padre, "el Sebastianico", abrieron la tienda en la calle Lavador pocos años después de terminar la Guerra Civil Española. Al principio, como perfumería, para terminar siendo hoy en día un comercio dedicado a los artículos de mercería y a la corsetería, en el mismo lugar donde se abrió hace 75 años y con los mismos expositores y muebles realizados, por aquel entonces, por “los Catalanes”, unos reconocidos carpinteros de Calasparra. Algunos de los muebles son más antiguos aún, como los espejos biselados y la pieza de mármol del mostrador. Proceden de la vieja barbería que, anteriormente, tuvo la familia. La tienda experimentó muchos cambios e incluso llegó a estar cerrada unos años. Hoy, Angelita Moya Martínez, sobrina de aquellas pioneras mujeres que desafiaron el arquetipo de mujer dedicada exclusivamente al hogar de aquel momento, regenta el negocio.

Ahora una exposición nos acerca a este legendario comercio de Calasparra que hace 75 años abrieron las hermanas Conchi y Antonia, ya fallecidas. La exposición está organizada por la familia de "las Sebastianicas" y la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Calasparra y está enmarcada en los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer 2018.

Inauguración: Sábado 3 de marzo. 20´00 horas. Sala de exposiciones de la calle Mayor de Calasparra.

 Foto: Angelita Moya Martínez junto a su tía Antonia Martínez Ruiz. Foto de María José Gomáriz.
Foto: Angelita Moya Martínez junto a su tía Antonia Martínez Ruiz. Foto de María José Gomáriz.
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES