Agricultura comprueba que los pozos del Sinclinal de Calasparra están a pleno rendimiento

El consejero Francisco Jódar visita el avance de los trabajos que la Confederación Hidrográfica del Segura desarrolla en el Sinclinal para poner agua a disposición de los regantes del trasvase

Al mismo tiempo, avanzan los trámites ambientales de los pozos de la Vega Media

Los nueve pozos del Sinclinal de Calasparra están a pleno rendimiento para que los regantes del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats) puedan extraer el agua que se pone a su disposición, según pudo comprobar el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, que visitó hoy el pozo Almadenes II, en el término municipal de Cieza, acompañado por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Miguel Ángel Ródenas.

Esta iniciativa se enmarca en el Decreto de sequía para el presente año hidrológico, que finaliza el próximo 30 de septiembre, y que será prorrogado hasta el 30 de septiembre de 2018. Al respecto, Jódar destacó que "se trata de una medida más que ha puesto en marcha el Gobierno de España para poner agua a disposición de nuestros agricultores y regantes, con la que poder afrontar los duros meses de verano".

Asimismo, el consejero dijo que "la extracción de los pozos del Sinclinal de Calasparra está a pleno rendimiento, al tiempo que la Confederación avanza en los trámites ambientales para la extracción de hasta 15 hectómetros cúbicos de los pozos de la Venga Media".

Los trabajos de extracción en los nueve pozos permitirán contar con 30,9 hectómetros cúbicos de agua, cuya media de bombeo por pozo está entre los tres y los cuatro hectómetros cúbicos de agua al mes.

El titular de Agricultura destacó "el importante trabajo de colaboración con el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para poner agua a disposición de nuestros regantes en la que está siendo una de las peores sequías de la historia".

Jódar señaló además que "ésta es una de las medidas a corto plazo en las que viene trabajando el Gobierno regional con el Ministerio, a la vez que se trabaja en alcanzar un Pacto Regional del Agua con el que contar con una única voz que permita reivindicar las necesidades de la Región de Murcia para llegar a una solución definitiva que traiga agua ya y para siempre".

En este sentido, el titular de Agricultura recordó que "esta semana tendrá lugar la primera reunión conjunta con todos los grupos parlamentarios para alcanzar el Pacto Regional del Agua, al que esperamos llegar este mismo mes de julio".

"Necesitamos aportaciones de otras cuencas y los trasvases son necesarios para los regantes y agricultores de la Región de Murcia", aseguró el consejero.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES