La Fiscalía abre diligencias al ayuntamiento de Calasparra por la ausencia de justificantes de pago en la cuenta de festejos y encierros de 2017

Jesús Alajarín: “Tras estudiar detalladamente los 171 de las partidas comprobamos que faltaban por justificar 146.000 euros, una cifra que superaría el 36% del total”

La Fiscalía Superior de la Región de Murcia ha abierto diligencias al Ayuntamiento de Calasparra, a raíz de una denuncia formulada por el grupo municipal de Ciudadanos en Calasparra, para esclarecer la ausencia de justificantes de pago por valor de 146.000 euros en la cuenta de festejos y encierros del año 2017.

Jesús Alajarín, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Calasparra, ha señalado que solicitó la comprobación de dos partidas de gastos correspondientes a las cuentas de festejos y encierros del año 2017 cuya liquidación ascendió a 400.000 euros, aunque se habían presupuestado 300.000. “Nuestro objetivo es fiscalizar y controlar los gastos del Ayuntamiento, como venimos haciendo desde el inicio de la legislatura”. Alajarín continuó explicando que después de cotejar toda la documentación aportada por el Ayuntamiento, comprobaron tras estudiar detalladamente los 171 apuntes de las mismas que faltaban por justificar 146.000 euros sobre los 400.000 de las partidas presupuestarias, una cifra que supera el 36% del total. “Es decir que uno de cada tres euros no está justificado”.

En este sentido, Alajarín ha resaltado que “que no pueden existir obligaciones reconocidas o liquidadas que no estén soportadas por facturas u otros documentos justificativos de la realización de la prestación, porque transgrede la ley 9/2017 de contratos del sector público y del artículo 58 del Real Decreto 500/1990. Por tanto, consideramos que el alcalde socialista José Vélez habría podido incurrir en los presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos, y por ello lo pusimos en conocimiento de la Fiscalía, la cual, atendiendo a la documentación presentada ha abierto diligencias de investigación”.

El concejal de la formación naranja ha incidido en que no es la primera vez que comprueban la falta de justificantes de los gastos del Ayuntamiento “Sin embargo, en este caso, el porcentaje es especialmente alto y no es lógico que no puedan justificar unos gastos ya liquidados y aprobados por el pleno hace un año y medio”.

Hace unos días la fiscalía ya abrió diligencias al alcalde de la localidad José Vélez por el presunto cobro ilegal de trienios del alcalde de Calasparra, José Vélez, tras otra denuncia formulada por el grupo municipal de Ciudadanos en esta localidad.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES